El día 14 de enero del año en curso la Revista SOMOS LICMILAYA, recibió la donación de varios ejemplares de Anuarios del Liceo, los cuales formarán parte de la Hemeroteca de la Revista y serán empleados como fuentes de nuestros artículos. Cabe destacar que los Anuarios pertenecían a la Profesora Graciela Cárdenas. (Q.E.P.D) cuyos familiares se las donaron al compañero Ex Alumno Marco Godoy, XI, quién a su vez gentilmente las donó a la revista según se puede observar en la fotografía anexa que muestra el momento de su donación. La recibió en representación de la Revista el compañero Ex Alumno Ovidio Hernández, XXVIII, ubicado a la izquierda en la fotografía.
Realizando un análisis previo del Valioso Material, se nota la evolución de la imprenta y los métodos de impresión para la época.
Los tipos de letras empleados en los ejemplares, dan a conocer la escasez de recursos tecnológicos para la época.
Lo cual no impidió la mayor dedicación y cariño demostrados en el cuerpo del material. Casi todos los ejemplares fueron Impresos en la Oficina Técnica del Ministerio de la Defensa, lo cual no es una sorpresa puesto que LICMILAYA pertenece tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de la Defensa.
A medida que vamos escudriñando en ellos, notamos de manera curiosa, datos históricos: Casi todos los Presidentes Venezolanos visitaron durante su mandato el Liceo. Notaremos la notable evolución de los uniformes del alumnado y del personal Militar.
También se puede observar los cambios estructurales en las aulas, comedores y laboratorios. Como Muestra de ellos hemos comparado fotos recientes obtenidos de Twitter (Fuente: Twitter institucional año 2018), y los diferentes anuarios rescatados.
Los Anuarios mantenían una estructura organizativa regular, destacando Secciones, resaltando el Ámbito Militar, las Actividades Realizas por el Alumnado, Ascensos, Periodo de Campo, Elección de la Reina de la Institución, Actividades Extracurriculares de los Alumnos como lo son el Teatro, las Gaitas y las actividades musicales en general.
Muestran el Cuadro de Honor de los Alumnos con Jerarquías y los Alumnos Salientes de Quinto Año.
Y no podían faltar en ellos, la Autoridad Principal del liceo como lo era el Director correspondiente, el Personal de Oficiales, el Cuerpo Docente, e incluso en muchas ediciones el Personal Administrativo.
Muestran las visitas de personalidades a la Institución, Militares, Ponentes importantes, Intercambios con Instituciones Militares, y diferentes Celebraciones Especiales (Día de las Madres, Carnavales y Navidades).
No cabe duda que los ANUARIOS representan una memoria descriptiva, que mantienen de manera gráfica, y ahora digital, las vivencias de los exalumnos en su paso por el LICMILAYA.
Así que los Anuarios recibidos en Donación ayudarán a la Revista a preservar la información, divulgarla y a confirmar su certeza.
En nombre de la Revista “SOMOS LICMILAYA”, damos las gracias por la Donación