La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

El Deporte en la Historia del LICMILAYA

Un recorrido por algunas de las etapas en la historia del Deporte en nuestro Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre, hoy día UNIDAD EDUCATIVA MILITAR NACIONAL “GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”.

Comenzamos en octubre de 1955 con la descripción de los inicios del Deporte a cargo del Prof. Hernán García Prada, Jefe de la Sección de Educación Física, quien escribió para la revista del liceo, en junio de 1961, el artículo “Desarrollo evolutivo de nuestro Deporte”, de donde tomaremos algunas menciones. El liceo se encontraba en su primera sede en El Junquito, donde cada día, en la última hora de trabajo, se realizaba la Clase de Educación Física. Se disponía de una cancha de Futbol/Beisbol, y otras dos de Basketbol y Volibol. Pero la sede estaba tan lejos de otros centros educacionales que no podían realizar intercambios deportivos. Aún así se logró un primer intercambio deportivo, de Basket y Volibol, con el Liceo Militar Jaúregui, en Caracas a finales del año lectivo en 1956.

 

Para el año Lectivo 1956 – 1957 el liceo fue trasladado a su segunda Sede, la escuela Miguel Antonio Caro, en Catia, Caracas, donde había alumnos internos y externos, y solo se impartían tres años de educación secundaria, o sea no había cuarto ni quinto año. Allí disponían de dos días a la semana para actividades deportivas y de educación física. El liceo contaba con canchas propias de Basketbol y Volibol, y con el Estadio Pérez Colmenares, situado al lado del liceo, de libre uso para varios colegios y clubes, donde se podía practicar Beisbol, Futbol, Atletismo, Basketbol y Volibol. Por lo que en ese entonces sí pudieron realizar intercambios deportivos con otras instituciones educacionales. También había Gimnasia, y Saltos Ornamentales que se practicaba en el gimnasio de la Escuela Militar.

 

A partir del año lectivo 1957 – 58 comenzaron los triunfos del liceo en Intercambios Deportivos, y llegaron al liceo Instructores Deportivos Civiles de Alto Nivel, allí reseñados, que dieron al deporte en el liceo una gran relevancia deportiva.

 

Cerrando ese histórico artículo, el Prof. Hernán García Prada expresa su satisfacción por la importancia que ha tenido el deporte en el liceo de la siguiente forma: 

 

“… hacen de este Liceo el yunque prodigioso donde se forja una juventud sana y brillante, efectiva esperanza de la patria y muy dignos del glorioso nombre del GRAN MARISCAL DE AYACUCHO”.

Sin duda, palabras memorables que dieron, dan, y darán, grandes frutos a lo largo de la historia del LICMILAYA.

 

A partir de 1965 y hasta 1970, el compañero exalumno Marco Godoy, miembro de la Junta Directiva de ASOLICMILAYA, nos resume la vida durante su estadía en el liceo como un proceso de formación del carácter, del desarrollo físico, intelectual, compañerismo, competitividad, y amistad. Sin duda todo un cambio en la vida de quienes ingresamos al liceo siendo casi niños, y egresamos siendo hombres. 

Los deportes que se practicaban eran: esgrima, boxeo, gimnasia, atletismo, natación, tenis de mesa, voleibol, basquetbol, béisbol y fútbol, y seguía habiendo Entrenadores de Deportes Civiles de muy alto nivel como Héctor Thomas, del Atletismo, y otros allí reseñados. También surgieron otras actividades deportivas “ligeras” para quienes los deportes tradicionales no eran su fuerte. Se mantenían los Intercambios Deportivos con otras instituciones educacionales. Y aparecieron las actividades deportivas “de mesa”, algo poco usual pero que también daban un aporte a la formación de los alumnos. 

 

Así que el deporte produjo un gran impacto en cada alumno, que lo expresó de la siguiente manera:

 

El deporte nos hizo despiertos, eficientes y atentos en una institución que no permitió perder ni un solo día de clases”

 

Finalmente concluyó:

 

“Una maravillosa vivencia deportiva de aquellos tiempos de la promoción XI 1965-1970”

 

Fueron los primeros 15 años en la historia deportiva del liceo, que nos permite concluir que el liceo da una Formación Integral a quienes ingresan, por lo que es una institución educacional muy valiosa para la Educación en Venezuela, y de la que estamos agradecidos por haber tenido la oportunidad de cursar estudios allí, que nos preparó para seguir adelante en nuestras vidas, como personas de bien, de progreso, y aprecio por nuestro país Venezuela.

 

Jesús G. Cáceres 

Promoción XII

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad