La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Editorial

Edades claves en nuestra Formación Humana. Entre los 11 y los 17 años de edad, muchas cosas pasan en nuestras vidas. Salimos de la niñez, pasamos por la pubertad, y terminamos en la adolescencia, con todo lo que eso implicaba.

Justo en esas edades nos tocó compartir vida en el liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho.  Y me refiero a compartir vida, porque gran parte de nuestra estadía allí, entre uno y cinco años, estuvimos conviviendo con compañeros, profesores, oficiales y el personal que allí laboraba.

Más que Educación, tuvimos Formación. Así fue, porque cada una de las personas que convivieron con nosotros, nos educaron, nos guiaron, y dejaron huella en nuestras vidas, de tal forma que al salir del liceo contribuyeron a seguir forjando nuestra esencia en base a los Valores Humanos aprendidos que, aplicados continuamente, nos ayudaron a ser las personas de bien, resilientes, y proactivas, que hemos sido, y somos hasta hoy en día.

¿Quién no recuerda? Las particularidades de los Profesores, como en su momento la profesora Graciela Cárdenas (), de la cátedra Historia Universal, que siempre llevaba colgando del cuello una cadena larga con tarjetas plásticas y un montón de llaves, que hacía que nos preguntáramos ¿Por qué las llevaba, y qué puertas abrían esas llaves? 

¿Y las Técnicas que algunos Profesores utilizaban para motivar la atención en clase? Como el Prof. Héctor Issa, de Matemáticas, apodado Héctor “tira tiza”, que utilizaba la tiza para asegurar la atención de los alumnos a sus clases. Y la profesora Mayela Palacio con su firmeza al hablar que te motivaba a que tuvieras seguridad al responder y lograr puntos en una intervención.

¿Y el apoyo académico adicional que nos daban? Como el que dio la profesora de Biología Cleydis Hernández, al realizar un plan de estudios junto a su alumna, para recuperar materias aplazadas, y evitar que fuese retirada de la institución.

¿Y las Frases que se hicieron leyendas? Como la de la profesora de Castellano y Literatura Avelina Milano y sus “puntos” sobre las “íes”, “no son bolas”. O la profesora de Formación Moral y Cívica, Silvia Rosales, y su: “¿Estamos claritos?”.

¿Y los recesos comprando en la Cantina? No solo profesores compartieron vivencias, fuera de las aulas recordamos los recesos y refrigerios que comprábamos en la cantina, por algunos años atendida por Pirela, con sus sanduches bañados en mantequilla, los “frosties” y las tartaletas de fresas. Que hicieron que aun hoy en día, quienes allí compramos, al recordarlo hacen que se nos haga agua la boca.

Este es nuestro merecido Homenaje, recordando a todos los que han laborado a lo largo de la Historia del Licmilaya, y contribuyeron a nuestra Formación. Desde 1955, año de su fundación, en el liceo han transcurrido 67 años hasta ahora, lo que hace que sean muchas las personas que décadas tras décadas hayan formado parte de esta institución, y contribuyeron a Formar Positivamente nuestras vidas. Es por eso que hoy “ASOLICMILAYA”, y su órgano divulgativo la revista digital “Somos Licmilaya”, les queremos rendir este MERECIDO HOMENAJE”, recordando algunas de sus vivencias más conocidas que los caracterizó a lo largo de los años en nuestra bien recordada institución. Esta vez recordamos algunos Profesores, en representación de todos los Profesores, y al encargado de una etapa de la Cantina, y como queremos recordarlos a todos, Directores, Profesores, Militares, Personal Administrativo, Entrenadores Deportivos, Capellanes, Médicos, Enfermeros, los del Comedor, etc, esta publicación será la primera de una serie que progresivamente los irá recordando a todos, como agradecimiento por su trabajo y aportes hacia, con, y por, nosotros, los Exalumnos, y Alumnos, del LICMILAYA. ¡¡¡GRACIAS!!!

Autores:

Julmy Suárez, XXVI                                         Jesús Cáceres, XII

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad