La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Cine e Historia

Plinio R. Carvajal H.                                  Enero de 2.024

Vamos a iniciar este año con algo fresco, vamos a iniciar con cine, por supuesto, también con Historia. Vamos a hablar de una de las películas más controversiales de 2.023: Napoleón

La Promesa

A principios de ese año, 2023, se anunciaron varios filmes que atraparon la imaginación de los cinéfilos y crearon altas expectativas, uno fue Barbie, por su emblemático personaje y su arrolladora campaña publicitaria, otro fue Openheimer, del cual hablamos en un artículo previo, excelente película candidata a los Golden Globes y a los Oscars; la tercera fue Napoleón.

El Director

La dirección del británico Ridley Scott, uno de mis favoritos, con un impresionante palmarés, que incluye Alien, Blade Runner, Thelma y Louise, El Reino de los Cielos, Robín Hood, la Caída del Blakhawke, los Duelistas, Black Rain, la Conquista del Paraíso, Gánster Americano, y por supuesto, Gladiator. Considerado el sucesor del gran Stanley Kubrick. Con semejante trayectoria se esperaba mucho de esta película.

 

Los Actores

Así mismo se contaba con un buen actor, Joaquín Phenix, para el papel protagónico del y con la muy interesante Vanessa Kirby como Josephine de Beauharnais,

La Figura

Y sobre todo, la apasionante vida de Napoleón Bonaparte, en mi opinión el mejor general de todos los tiempos, político, de un carisma innegable, mas épica imposible, daban para que tuviésemos una gran obra cinematográfica, digna de muchos premios.

Que se Vió en el Cine

Se vió una película que parece improvisada. En los filmes con contexto histórico siempre surge la discusión acerca del apego a la Historia real, y la respuesta de que “es entretenimiento, no un documental”, lo cual es cierto, y en general, tanto público como crítica admiten ciertas libertades narrativas para dar mayor acción y emoción a la narración, pero hay límites.

No puedes desdibujar a tu protagonista. Se nos presenta al hombre que conquistó Europa como un individuo dubitativo, miedoso, torpe, tosco, dominado por su mujer; da la impresión de que Scott se contagió del virus “progre feminista antifascista” y quiere dar más protagonismo al amor por Josphine y a ella misma que al emperador, en algún momento ella  le dice: “Recuerda que sin mí no eres nada”. En serio?

El Verdadero Napoleón

Napoleón Bonaparte pertenecía a la pequeña nobleza italiana, obtuvo una muy esmerada educación subvencionada por el Estado francés, estudio en un liceo militar en Francia, luego pasó a la Academia Militar donde egresó como oficial de artillería, luego del asedio de Tolón ascendió rápidamente, siendo general a los 25 años, En ese período se enamoró y caso con Josephine de Beauharnais.

Como comandante del Ejército de Italia logró importantes victorias contra los austríacos. Creó la República Cisalpina, que luego sería el Reino de Italia. Enviado a Egipto, NO disparó contras la pirámides, llevó una gran cantidad de científicos, matemáticos, historiadores, artistas, llevó la cultura egipcia a Europa. La derrota naval de la Batalla del Nilo, y la crisis política en Francia le obligaron a regresar a París.

Legislador

Dio un Golpe de Estado que lo convirtió en Primer Cónsul, En un período de tres años recuperó la economía de Francia, reconstruyó su ejército, redactó la Constitución, creó el Código Civil imitado por todo el mundo, los Códigos Tributario, Penal, el Banco Central, creó los liceos. En 1802 se convirtió en Cónsul Vitalicio y en 1804 Emperador.

Solo Contra El Mundo

Esto determinó la férrea oposición de las monarquías europeas, por temor a la difusión de ideas revolucionarias. Gran Bretaña es el enemigo jurado de Napoleón, instando a otras potencia a formar varias coaliciones contra el

Napoleón vs el resto de Europa
Napoleón vs el resto de Europa

Emperador, que fueron derrotadas. Tras la gran derrota naval de Trafalgar decretó el Bloqueo Continental a Gran Bretaña, y orientó sus campañas hacia Austria, Prusia, Rusia, Portugal y España.

En España, sus mariscales son derrotados por Wellington, en Rusia derrota en todas las batallas al ejército ruso, pero pierde la batalla contra el clima. Derrotado en Leipzig, abdica, y es encerrado en Santa Elena, escapa y la aventura de los 100 días termina en Waterloo, frente a Wellington y Blucher.

Fue admirado y temido por sus enemigos, admirado y adorado por su pueblo, se enamoró de Josephine, pero nunca dejó que el amor influyera en sus decisiones políticas. Mejor general del mundo, gran político, gran legislador, gran gobernante.

La Otra Gran Película

Recuerdo que en 1972, estando en el liceo, fui con varios compañeros a ver la película Waterloo, que a mi juicio, sigue siendo la mejor película sobre Napoleón, con un gran Napoleón representado por Rod Steiger y una gran Wellington, encarnado por Christopher Plummer. Aunque quedé con la promesa incumplida de el Napoleón del gran Stanley Kubrick, que nunca se llegó a realizar-

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad