La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Musica Tradicional Navideña

La gaita zuliana, o simplemente gaita, es un género musical del estado Zulia, Venezuela. En 2014 fue declarado un bien patrimonial de interés cultural y artístico de Venezuela. En algunas regiones de Venezuela se le relaciona con la Navidad. Pero actualmente es un género que se ejecuta todo el año en el país.

¿Cuál es su origen? 

La gaita es la forma musical típica del estado Zulia. Nació a orillas del Lago de Maracaibo, producto de la amalgama de las culturas musicales Ibérica, Negra, y la autóctona Zuliana.

Otra definición, la de Rafael Molina Vilchez, señala que: “la gaita zuliana, como muchas otras manifestaciones del costumbrismo latinoamericano, es mestiza. Tiene un mosaico genético pluriétnico, pero su raíz es hispana, aunque la hispanidad se conserve en progresiones muy diferentes a la gaita maracaibera (llamada también gaita de furro), canto de criollo citadinos, en quienes sobrevive con fuerza, en comparación con la gaita de tambora y la perijanera, en las cuales la negritud deja una marca más intensa”.

EL AGUINALDO NAVIDEÑO VENEZOLANO

El aguinaldo es un género de música folklórica en Venezuela, característico de las fiestas propias del mes de diciembre en Venezuela. En general está íntimamente asociado con la celebración de la Navidad. También se denomina aguinaldo a un regalo que se pide o se da en época de Navidad, muchas veces se confunde con villancicos, que también es la música propia de la Navidad.

Musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos musicales normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos está el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furro o furruco, los tambores, las maracas y la guitarra.

Para todos aquellos que tuvieron su paso por LICMILAYA seguramente recuerdan al conjunto de Gaitas del Liceo Militar, el cual además de amenizar las diferentes festividades navideñas, participaron en diferentes intercambios musicales con otras instituciones civiles y militares.

Casi siempre formado por alumnos de Cuarto y quinto año, pero nunca fueron cerrados a nuevos talentos, de cualquier año. Ahí lo importante era mantener la tradición viva del conjunto de gaitas del liceo.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad