La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

El lado oscuro de las redes sociales

Antes de Facebook, La red interpersonal más famosa del mundo, Mark Zuckerberg creó, “Facemash” una aplicación que hacía que un grupo de Estudiantes de Harvard pudiesen juzgar el atractivo de otros estudiantes y hacer rankings con la popularidad.

Siendo sólo un estudiante Mark, creó una pequeña red doméstica, que conectaba las computadoras de su casa con las computadoras del consultorio odontológico de su padre.

El éxito de las redes sociales, se produce por la imperativa necesidad que tiene el ser humano, de socializar. Esto no siempre es positivo.

Se suele mencionar el término Hackeo, para cualquier delito informático, o cuando simplemente se nos olvidó la clave del correo y creemos que la exesposa nos lo cambió a propósito.

El Hacker es un delincuente informático, cuyo fin no es lucrarse, sino retar a través de sus conocimientos y demostrar superioridad ante sus víctimas.

Entonces no podemos generalizar como hacker cada vez que se nos bloquea la cuenta bancaria, o cuando escribimos mal una contraseña y como causa no ingresamos.

Pero si podemos detectar y prevenir un buen número de delitos informáticos que se presentan en todas las redes sociales y que, nuestros hijos y estudiantes, abren a diario y nos dejan expuestos.

Lo primero es que para abrir un Facebook, en teoría necesitas ser mayor de edad, sin embargo, el primer error es que los chicos de hoy en día, saben qué datos colocar para que, el registro asuma que tienen la edad suficiente para poder crear una cuenta.

¿Qué podemos conseguir en Facebook?
Seguramente todos nosotros hemos conseguido algún amigo que desde la infancia no veíamos, un familiar que se fue del país por la migración, o alguna persona que comparte interés común. Pero también existen muchísimos perfiles falsos.

¿Cómo reconocemos un perfil falso?
– Tienen fechas de creación demasiado recientes.
– Tiene escasez de amigos, o contactos o seguidores.
– Escasez de fotos o fotos inconsistentes.
– Muy poco o “cero” movimiento mensual.

Bulling y Acoso Cibernético
La mayoría de los estudiantes o acosadores que utilizan como medio incognito las redes sociales para cometer éste tipo de delito, están bastantes alejados de la realidad. Basta que un especialista ubique el servidor de origen para determinar desde que computadora fue realizado el acto. Difícil sí. Imposible para nada, cada computador del mundo ingresa a la red atraves de una dirección IP, esta dirección es única y, por lo tanto, ubicable.

Usurpación de identidad– Bulling informático – Acoso Cibernético– Hackeo –Estafas electrónicas – Extorsiones
Pedofilia.

Son sólo algunos de los Delitos que se consiguen en las redes sociales.

Hackeo y Hackers

El hacker, es un tipo de delincuente informático que utiliza sus conocimientos en tecnología para violar contraseñas, demostrar supremacía y retarse como experto en informática.
Contrario a lo que se piensa, los hackers verdaderos no tienen intereses económico alguno en lo que hacen, son personas, poco sociables, descuidados en apariencia, no son los primeros en sus clases de computación y no tienen títulos universitarios ni doctorados. Rara vez se gradúan y constantemente están retando sus conocimientos haciendo cosas muy tontas.

Estafas electrónicas versus Portales de compra-venta

Marketplace, fue para muchos la gran solución para los negocios en línea, causas:
– Desaparición en Venezuela del periódico como medio impreso.
– Control obsesivo del portal Mercado Libre quien fue líder por muchos años en los negocios, pero los usuarios ven injusto el alto porcentaje de comisión que encarece sus productos.
Facebook logra incorporar, otro boom tecnológico la posibilidad de crear un portal de negocios para compra y venta de cosas, productos o servicios.

Ahora bien, por la desventaja de no presentar el mismo ninguna garantía de seguridad día a día compradores y vendedores son robados y estafados, al no obtener los productos que compraron o al ser despojados de su dinero sin obtener la mercancía.

Extorsión

La modalidad de extorsión se presenta cuando, a través de la investigación de los datos familiares y personales, los delincuentes los utilizan para despojar a sus víctimas de grandes cantidades de dólares con la amenaza de realizar acciones directas contra sus familiares y amigos, los cuales con anterioridad han sido investigados.
¿Difícil? que va, día a día vemos como de manera irresponsable los jóvenes y no tan jóvenes presumen de las propiedades, lujosas fiestas y costosos carros, como un ejemplo de ello cuando la famosa época de los raspa cupones, durante y después de los viajes la gente exponía de manera pública todos los sitios que eran visitados, lo que compraban y los detalles de los viajes, más claros imposibles.

Pedofilia

Sin duda uno de los peores delitos de la humanidad, el abuso hacia niños, niñas y adolescentes a través de las redes sociales, en este tipo de delito, los delincuentes con perfiles falsos atraen a sus jóvenes victimas para ser secuestrados, o abusados. La culpa, falta de supervisión de los padres a sus hijos, dejar la crianza y la distracción de nuestros hijos a los medios tecnológicos, computadores con uso incontrolado de internet, Tablet y teléfonos inteligentes sin ninguna restricción, suelen ser los medios que facilitan de alguna forma la comunicación de nuestros hijos con sus victimarios.

Autor: Ovidio Hernández. Especialista en seguridad Informática.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad