La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

El 1er Año de la Revista Somos Licmilaya – La Experiencia

La creación de la revista se puede dividir en dos etapas, la primera el proceso de aprobación para crearla y la segunda cuando se comenzó a publicar.

Cuando comencé a participar en la Asociación de Exalumnos como Delegado de mi Promoción XII, me puse a revisar toda la documentación que tengo sobre las diferentes Asociaciones creadas de Exalumnos del Licmilaya y las de otros Liceos Militares, entre las cuales conseguí la Primera Revista Publicada por los Exalumnos el 9 de diciembre de 1963. Se trataba de la Revista N°1 de la Asociación de Antiguos Alumnos Licmilaya (AAAL), donde se incluía la lista de la Junta Directiva de la AAAL que estaba presidida, inicialmente, como Presidente, por el 1er Brigadier Mayor, 1960, Helly Tineo Salazar.

Portada de la 1ra Revista de la AAAL, 1963

Leyendo esa primera revista me conseguí en el Editorial lo siguiente: “Hoy damos comienzo, por medio de este órgano periodístico a un intercambio de ideas y a manera de preámbulo de la línea que nos hemos propuesto a seguir por medio de nuestras apreciaciones y aporte cultural, moral y cívico y quizás material en un futuro no lejano, Dios mediante, a la gran familia del Licmilaya… Esa gran familia; conjunto de personas formado por profesores, oficiales, suboficiales, personal administrativo y subalterno, los alumnos y por ende, aquellos que ahora nos encontramos algo alejados físicamente; es verdad, pero si tan verdad es esto no lo es menos ese sentimiento de confraternidad que nos une a todos ustedes”.

También en esa primera revista se puede leer un artículo del 1er BM Helly Tineo Salazar denominado “Sinceridad en la acción”, donde se consiguen reflexiones como las siguientes: “La creación de la asociación de antiguos alumnos del Liceo Militar es un aporte fundamental para la formación de la conciencia estudiantil activa y dirigente… una organización de disciplina viviente y actuante que, en forma directa, lo relaciona al bienestar colectivo o crisis, la grandeza o pobreza y progreso o atraso de la sociedad venezolana… Se abre hoy en el Liceo Militar una ancha ventana de luz hacia el panorama social nacional para contemplar y analizar, en forma reflexiva, los hechos con base a formular juicios valederos que orienten el destino histórico de nuestra patria… no puede ni debe permanecer indiferente ante los grandes problemas nacionales.”.

Sin duda fueron loables reflexiones y objetivos los que se trazaron para fundar la AAAL y que también comparto, que además dieron pie a la creación de la 1ra Revista de la AAAL como su órgano divulgativo.

Así que, tomando como ejemplo ese excelente aporte de la AAAL, decidí plantear a la Asociación de Exalumnos la creación de una Revista como su órgano divulgativo.

La creación de la revista fue relativamente sencilla, es lo que ocurre cuando se involucran las personas adecuadas. La creación de la revista comenzó el 22 de marzo 2022 con la propuesta que hice a la Asociación de crear una revista para la divulgación de sus actividades y todo lo relacionado con la Gran Familia Licmilaya. La propuesta fue acogida con beneplácito por el 1er Vicepresidente de la Junta Directiva (JD) Oswaldo Contreras quien, a solicitud mía, la presentó a la JD para su aprobación y la JD la aprobó en su reunión semanal, al día siguiente, el 23 de marzo. La aprobación me fue notificada un día después el 24 de marzo.

Una vez aprobada la creación de la revista por la JD inicié el proceso de formación del Equipo de Trabajo de la Revista, o Comité Editorial como lo llamó la JD, para lo cual coloqué mensajes en los Chats de Exalumnos para solicitar Voluntarios para formar el Equipo de la Revista. Así se logró formar el Equipo inicial y comenzar el Diseño Estructural y Conceptual de la Revista, lo cual se hizo con la participación de todo el Equipo. Debo señalar la gran disposición Profesional de los integrantes del Equipo para aportar al Diseño Estructural y Conceptual de la revista. Una vez llegado a un acuerdo sobre el Diseño Estructural y Conceptual de la Revista, se elaboró una Presentación a la JD, con apoyo del Equipo, para solicitar su Aprobación, la cual se hizo el 6 de abril 2022, en la que participamos por el Equipo, Julmy Suárez, José Antonio Baldó (Tony) (Ponente) y Jesús Cáceres. Y el Diseño fue Aprobado por la JD, con el adicional de que la JD, sin yo haberlo propuesto, me solicitó encargarme de la creación de la Revista, lo que acepté.

Algunas láminas de la Presentación que se hizo a la JD fueron las siguientes, donde se podrá observar el nivel de diseño conceptual y estructural alcanzado antes de someterla a la aprobación de la JD:

Lámina de Presentación a JD para Aprobación de la revista

La segunda etapa, Inicio de la Publicación de la Revista, o Publicación de la 1ra Edición de la Revista, se fundamentó en reunir los artículos necesarios y armar la revista, según la Estructura de Contenido Aprobada. Etapa que también fue relativamente sencilla, debido a la gran motivación de los Exalumnos para aportar artículos. Así que la 1ra Edición de la Revista estuvo lista a finales de abril de 2022, para ser publicada el 1ro de mayo 2022, o sea, en aproximadamente un mes, luego de la aprobación en JD, la 1ra Edición de la revista estuvo lista para la publicación en Internet. Pero no se publicó, a solicitud de la JD, a la espera de incluir información sobre la Asociación que se estaba diseñando. Finalmente, luego de obtenida la información de la Asociación y superados algunos otros obstáculos, la 1ra Edición se publicó el 1ro de junio 2022 y, seguidamente, cada mes, se publicaron las Ediciones siguientes hasta llegar a esta Edición 12, este mes de mayo 2023, que marca el Hito de haber cumplido “El Primer Año de Publicaciones de la Revista Somos Licmilaya”.

Pero no todo fue fácil. Cada mes tuvo sus propios inconvenientes para lograr la publicación de la Edición correspondiente, pero cada uno se fue resolviendo, solucionando, hasta lograr publicar la Edición de cada mes, gracias a que el Equipo siempre estuvo decidido y todos colaboraron para lograrlo. Debo indicar que hubo obstáculos importantes, tanto al inicio como en meses intermedios, siendo el más importante la Crisis surgida en la JD que causó la renuncia de ocho Directores, lo que a su vez causó una división en la Asociación, que aún se mantiene, y colocó a la revista en la indeseada posición de tener que suspender relaciones con los tres Directores que no renunciaron, que incluía al Presidente, por ser quienes causaron la Crisis, y decidir independizarse de la Asociación, o mejor dicho de los tres Directores que quedaron en la JD, por lo cual la considero ilegal, asumiendo la responsabilidad de lo publicado en cada Edición de la revista. Aun así, la revista mantuvo su compromiso de seguir siendo el órgano divulgativo de los Exalumnos del Licmilaya y así se hizo durante todo este primer año. Hago votos por la pronta recuperación de la unidad entre los Exalumnos. La Asociación debe recuperar su majestad, retomar sus objetivos y depurar las ambiciones personales, para consolidarse como LA ASOCIACIÓN DE LOS EXALUMNOS DEL LICMILAYA QUE DURE POR SIEMPRE.

¿Cuáles fueron los factores de éxito para lograr publicar la Revista durante 12 meses seguidos sin interrupción? Un equipo comprometido con la Publicación de la Revista, la solución oportuna de dificultades que se presentaban, la rapidez de respuesta a las necesidades técnicas que fueron surgiendo, el uso intensivo de herramientas informáticas, e internet, ya que no nos podemos reunir físicamente, la continua producción, organización, clasificación y archivo de la información a ser utilizada y publicada, la creación de cuentas de chats y correos con Memoria en la Nube y de uso exclusivo para el Equipo de la Revista y para Contactos de Exalumnos con la Revista, la incorporación de tecnología Informática de Punta, el Trabajo en Equipo con mucha colaboración entre todos, mantener excelentes Relaciones Humanas y Respeto por el Trabajo Profesional de cada Integrante del Equipo, Flexibilidad en la entrega de artículos y partes del diseño de la revista, ya que éste es un Trabajo Voluntario, lo que también ameritó respeto a los tiempos requeridos por cada integrante del Equipo para la realización de los trabajos personales y para atender relaciones personales y familiares.

Sin duda ha sido un reto cumplido del cual estoy muy satisfecho. Haber comenzado desde cero en la creación de la revista y, en aproximadamente un mes, formar el Equipo de Trabajo, diseñar su estructura editorial, integrar toda la tecnología informática de punta necesaria, la solución oportuna y rápida de las dificultades, mucha organización de la información requerida, toma de decisiones oportunas y en equipo, estructura de Organigrama de Funcionamiento Horizontal, lograr un excelente Trabajo Voluntario en Equipo y respeto a las actividades personales de cada integrante, fueron los factores claves que permitieron publicar las 12 ediciones en 12 meses consecutivos. Así que estoy muy satisfecho por este logro y, sobre todo, por haber ayudado a hacer realidad, junto con el Equipo, de una herramienta informática virtual para ser el Órgano divulgativo de las actividades de los Exalumnos, lo que ha permitido y seguirá permitiendo difundir sus actividades presentes y pasadas, que además constituirán un Acervo Histórico de la Gran Familia Licmilaya.

Los integrantes del Equipo de la revista son:

Nombre Promoción País de Residencia Ciudad de Residencia
José Antonio (Tony) Baldó Ortiz XXXI Estados Unidos Miami
Ovidio Antonio Hernández XXVIII Venezuela Maracay
Julmy Suárez XXVI Venezuela Caracas
Pedro Luis Yauques López XXIV Venezuela Caracas
Plinio Rafael Carvajal Hernández XIII Venezuela Maracay
Jesús G. Cáceres XII Venezuela Puerto Ordaz

 

Reciba el Equipo de la Revista mi agradecimiento y felicitaciones por el excelente trabajo realizado durante este primer año de publicación de la Revista Somos Licmilaya y los invito a renovar, para los años siguientes, este gran compromiso con los Exalumnos del Licmilaya y con la Gran Familia Licmilaya.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad