¿Qué dice la psicología sobre el noviazgo?
El noviazgo es “una relación diádica que involucra interacción social y actividades conjuntas con la implícita o explícita intención de continuar la relación hasta que una de las partes la termine o se establezca otro tipo de relación como la cohabitación o matrimonio” (Straus, 2004, p. 792).
Es indudable que la época del liceo, coincidía con el interés del adolescente por el sexo apuesto, en su gran mayoría, un interés sano, aquel “besito” en la mejilla que le daban ganas al varón de no lavarse el rostro por el resto del día.
Un simple saludo que identifica al latino, con un beso medio impregnado en la cara, representa para un adulto común sólo eso, un gesto de cortesía entre individuos de diferentes sexos.
Pero vamos, seamos sinceros, hace algún tiempo atrás los alumnos de Régimen Interno, esperaban con ansias ese colirio que adornaba el LICMILAYA, la llegada del personal de Alumnas a las instalaciones. Comenzaba, muy tempranito con una formación de “Lista y Parte”. Y la “QUINTA” compañía integrada en su totalidad por todo el personal femenino, liderada por el Primer Brigadier de las Muchachas.
Ya en el transcurso del día las compañeras, iban integrándose en un bloque único, para asistir a las aulas de clase.
Pero de este revoloteo de hormonas, saldrían parejas, que aun en la actualidad formarían incluso matrimonios.

Pero, ¿Cómo no fijarse en las Muchachas?, si estudiaron alumnas como Carolina Cristancho quien fue una modelo e imagen de marcas comerciales como Yukery, VIASA, Calzados Freedom, Vertisol, Sarela, Kino Táchira, Juego El Ligadito.
¿Cómo funciona la “ley de atracción” en las parejas?

La ley de atracción, fue promovida inicialmente por el libro “El Secreto”, de Rhonda Byrne, una escritora australiana que se hizo mundialmente famosa a través de su teoría, publicada en “Según afirma esta ley”, nada sería consecuencia del azar, sino que, por intermedio del pensamiento, es decir a través de lo que se crea en la mente, se puede influir en los eventos y circunstancias de nuestra vida.
Los pensamientos funcionan como imanes, atrayendo lo que deseamos a través de nuestra vibración.
Es decir que según estas teorías, estas parejas que se conocieron en el Liceo y que actualmente son incluso Matrimonios o relaciones en uniones estables, “no estaban ahí por azar”, siempre estuvieron destinados a conocerse en ese sitio y muchos años después a ser amigos, novios y formar un matrimonio.
Entonces es posible que en cada promoción haya al menos una pareja que aun compartan sus vidas.
Ese es el Caso de Esta Pareja Ginette Monsalve y Rafael Cádiz (Promoción XXVI)

Se conocieron en los años 80 en el LICMILAYA, luego de su salida del Liceo compartieron 5 años de amistad, y nuevamente coincidieron en la Universidad, casualidad, para nada, el Destino los volvió a unir y actualmente son un matrimonio de 29 años de Feliz unión.

¿Recuerdas tus amores en el liceo?
Estoy seguro que muchos recuerdan cuando Cupido los flechó en las Instalaciones del LICEO, con aquel amor, correspondido o no, que dejó hermosos recuerdos de la adolescencia, algunos con historias concluidas, otros con Historia Construidas y para algunos pese al tiempo sus historias apenas comienzan.