La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Prólogo: Bienvenida de la Asociación de Ex Alumnos

El movimiento organizativo de los Exalumnos Mariscalistas se inició en los años 60s del siglo pasado a través del empuje de destacadas figuras como el Profesor Eduardo Príncipe Merchán, Monseñor Marcial Ramírez Ponce y el General Leonardo Gómez Muñoz quienes, en su paso por el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, impulsaron esa iniciativa de vinculación con nuestra Alma Mater. Entre los egresados de las primeras tres promociones que se sumaron con entusiasmo al primer esfuerzo organizativo destacaron individuos de gran estatura profesional como el Dr. Helly Tineo Salazar (I Promoción), el Dr. Francisco Cróquer Martino (II Promoción), y el Dr. Freddy Malpica Pérez (III Promoción), quienes son dignos representantes de la Estirpe Mariscalista en sus respectivos campos de conocimiento.

El esfuerzo se potenció veinte años después de la mano de la profesora Graciela Cárdenas Ramírez y el liderazgo del General Raúl Rojas Lugo, quien además de ser un antiguo alumno de nuestra casa de estudios, también fue oficial de planta y es padre de múltiples Exalumnos.

Luego de 60 años de esa primera experiencia, y ante la necesidad de adaptarse a las nuevas realidades que demanda la amplia distribución demográfica de los futuros miembros, así como el uso y acceso a novedosas tecnologías de comunicación, nace una nueva iniciativa organizativa de los exalumnos del liceo – la Asociación de Exalumnos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, o ASOLICMILAYA. Su misión consiste en “promover lazos de unión, amistad y cooperación entre los exalumnos y demás vinculados con el Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho a través de redes de contacto que permitan el uso del talento y potencial del colectivo ofreciendo oportunidades sociales, laborales y profesionales que beneficien a los miembros y a la sociedad en su conjunto.”

Fiel a los objetivos organizacionales, la Asociación ha promovido e impulsado desde su primeras etapas de gestación todas aquellas iniciativas que le

permitan ser una organización sustentable, interconectada globalmente y promotora del desarrollo humano y global de sus miembros; preservar el acervo histórico y cultural de nuestra Alma Mater; apoyar programas de responsabilidad social que beneficie a sus miembros y a la sociedad; y desarrollar un plan comunicacional que potencie la viabilidad de la Asociación y facilite la interconexión de sus miembros; entre otros objetivos.

El reto de la Asociación es materializar la visión de convertirse en ese vínculo entre un amplio universo generacional compuesto por unos 3,500 egresados en 62 promociones, de un universo de unos 10,000 exalumnos que han pasado por las aulas de nuestro augusto liceo. El ambicioso proyecto prevé en sus estatutos que también se incorporen los oficiales, docentes y personal administrativo y obrero que prestaron servicios en el liceo, que formaron parte del forjamiento de ese gran número de jóvenes, y que también son parte integral de la Gran Familia Mariscalista.

Con el alma y aliento encendidos, y como apoyo a la titánica tarea de darle exposición y visibilidad a esta Asociación de alcance global, nace esta Revista Digital como su órgano divulgativo y principal esfuerzo comunicacional, de manera de dar cumplimiento a lo establecido en los estatutos fundacionales. Este medio se servirá de la capacidades, habilidades y destrezas de un destacado grupo de Exalumnos con amplia experiencia en comunicación social, diseño gráfico, programación de sitios web y mercadeo digital, así como de las más modernas tecnologías comunicacionales y redes sociales. Esto permitirá que la Comunidad Mariscalista se mantenga informada sobre los beneficios, programas y actividades que se generen a través de la Asociación, a la vez que se proporcionará información sobre el acontecer de nuestra Alma Mater, destacará los logros de nuestros notables Exalumnos, y resaltará el gran acervo histórico acumulado a lo largo de casi 70 años de incansable vida institucional.

Confiamos, con el corazón henchido de fe, que el presente esfuerzo editorial se constituya en fuente de hermanamiento, que permita evocar esas vivencias que

tuvimos durante esos años mozos dentro de nuestro liceo, que nos recuerde por qué una vez nos llamamos “hermanos” antes de que las vicisitudes y diatribas de la vida nos alejara o separara, y que sirva de elemento para amalgamar ese amor fraternal que debe existir entre todos los Mariscalistas.

Al realizar el lanzamiento de este medio digital, recordemos por un momento y con el pecho hinchado de orgullo esa primera estrofa de nuestro Himno del Liceo:

“Si su nombre AYACUCHO nos honra,

con honor los sabremos llevar,

siempre dignos radiantes de gloria,

como el héroe que lo hizo inmortal.”

Bienvenidos a la nueva era del Mariscalismo Global. Bienvenidos a la mejor asociación de exalumnos del mejor liceo del mundo. Bienvenidos a la Asociación de Exalumnos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho – AsoLicmilaya.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad