La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

LA MÚSICA COMERCIAL EN LA HISTORIA DEL LICMILAYA – Promociones XVI a la XXV – 1970 – 1979

El boom de la música extranjera no sólo continúa, sino que pareciera acentuarse en estos años de cierta irreverencia juvenil. A nivel de la radiodifusión venezolana, se introduce el sistema computarizado para la pauta musical. Este sistema, utilizado por primera vez en Venezuela, tenía como objetivo agilizar el trabajo de musicalización. Esa época, mal llamada de la computarización, no deshumaniza a la radio como algunos han pretendido señalar, sencillamente introduce una variante para agilizar el trabajo que hacía perder mucho tiempo a los hombres encargados de la musicalización.  En las estaciones radiales se escuchan temas como “Raindrops keep falling on my head”;B.J. Thomas; “Venus”, Shocking Blue; “Thank you”, Sly and the Family; “Bridge over troubled water”,  Simón y Garfunkel; American Woman, “The long and widing road”,The Beatles; “I am not muntain” , Diana Ross; “Crackin’ Rosie”.. . Neil Diamond; “My Sweet Lord”… George Harrison.

La ciudad de noche se activa mucho más con el auge de las discotecas: La lechuga, The Flowers; The Potinier, Blow up, Eva, La Jungla, El Greco, El Faro, La Naya, El Farito, El Tejano, La Náutica y night clubes como el Hipocampo, Le Club, etc. Los jóvenes invaden estos locales nocturnos, donde al compás de los éxitos impuestos por la radio, ponen en práctica los estilos de baile del momento. La famosa moda de la minifalda, se conjuga con la maxifalda, las botas, los pantalones a la cadera, las cadenas y los colores psicodélicos. Los estampados de bacterias en camisas y blusas marcan la pauta. Son años que, de cierta forma, vuelven a preocupar y hasta a escandalizar a los padres, que no ven con muy buenos ojos eso de irse a divertir a locales con la poca claridad que le brindan esas luces de colores. Claro algo comprensible, pues tanto esnobismo también había traído el terrible flagelo de las drogas.

Para 1971, temas como “Knock three times”, Dawn; “Me and Bobby Mc Gee”, Janis Joplin; “lt’s too late”, Carole King: “You ‘ve go t a fried”, James Taylor ;”How can yorvi mend”, Bee Gees; “American pie”, Don Mc Lean; “Let’s stay together”, Al Green; “Without you”, Nillson; “Heart of gold”, Neil Young; “The first time 1 saw your face”, Roberta Flack; “Candy man”, Sammy Davis, Jr; “Song song blue”, Neil Diamond; “Ben”, Michael Jackson; “Me and Mr. Jones”, Billy Paul; “Black and white”, Three Dog Night, ocupan importantes puestos en las carteleras musicales, gracias al impulso de la radio.

 

No cabe duda que por esta década, en Caracas, Radio Capital con su slogan “La emisora que hizo gustar la radio otra vez”, revoluciona con su estilo el target juvenil y abre un espacio para que otras estaciones traten de seguir sus pasos, entrando en la pelea “La Estación de la Alegría” y La Pantera. Sin embargo, Capital lideriza el gusto de los jóvenes oyentes y los mantiene cautivos con la organización de Festivales musicales y la presentación de grandes figuras del momento. Así, los años 70 se convierten en una época pródiga en conciertos de grandes artistas internacionales.  Infinidad de temas fueron radiados y muchos de estos intérpretes ocuparon la escena de los principales hoteles capitalinos. Nombres como: Roberto Carlos, Santana, Sangre Sudor y Lágrimas, Raphael, Julio Iglesias, Barry White, Camilo Sesto, Roberta Flack, Donna Summer, Ton Jones, Engenlbert Humperdink, Diana Ross y Las Supremas, Nicola Di Bari, Pepino Di Capri, Ricardo Cocciante, The Queen, The Police, Mercedes Sosa, Charles Aznavour, Rocío Durcal, Danny Rivera, Nelson Ned, Armando Manzanero, Las Mocedades, Las Estrellas de Fania y muchos otros.


Retorna la moda de realizar fiestas en las casas, con la particularidad de decorar el lugar con un motivo específico que iba desde estilo gitano, hawaiano, psicodélicas y hasta de brujas, y con iluminación al estilo de las discotecas. La música eran esos hits que transmitía la radio:”Supertition”, Steve Wonder; “Killing me softly with his song”,  Roberta Flack; “My love”, Paul Mc Cartney; “The morning after”,. Maureen Mc Govern; “Time in a bottle”, Jim Croce; Midnight train to Georgia, Gladys Knight; “Love’s theme”, Barry White; “Rock the boat”, Hues; “Loving’ You”, Minnie Riperton; “My eyes adored you”, Frankie Valli; “Feelling”, Morris Albert; “Dancing Queen”, Abba; “Ruptura entre amantes”, Mary Mc Gregor; “Melodías del invierno”, Donna Summer; “Somos los campeones”, Queen; “Nena regresa”, Players; “Fiebre del sábado por la noche”, Bee Gees.

La década se cierra y, en 1979, las estaciones radiales colocan los siguientes hits: “Mi vida”, Billy Joel; “Septiembre”, Tierra, Viento y Fuego; “El cielo lo sabe”, Donna Summer; “Brilla Luna Plateada”, Billy Davis/ Marilyn Mc Conn; “Puedes leer mi mente”, Maureen Mc Govern y “Simplemente me enamoré”, Anne Murray. Destaca, de igual manera, la brasilera Eliana Pitman. Y empieza a surgir el mexicano Juan Gabriel. La Dimensión Latina se convierte en todo un suceso musical. Temas como “Taboga”, “Sin tu cariño”, “Llorarás”, “La piragua”, “Dormir contigo”, “El frutero”, no dejan de sonar en la radio. Por su parte, Las Estrellas de Fania, ocupan otro sitial de categoría. Sus temas en las voces de Héctor Lavoe con “El Todopoderoso” y “Periódico de ayer”; Ismael Miranda, con “Galera tres”; Ismael Rivera con “El Nazareno” y “Las caras lindas”; Cheo Feliciano con “El ratón” y “Anacaona”; Jhonny Pacheco y Celia Cruz con “Quimbara”; Pete “Conde” Rodríguez con “Catalina la O” y “Convergencia”; Rubén Blades con “Pedro Navaja”, “Pablo pueblo” y “Paula C” y Willy Colón con “Sin poderte hablar”, logran tal popularidad que, en varias oportunidades, se presentan en el país. Al finalizar la década de los años 70, el disco music penetra en el gusto de los amantes de la música y la vida nocturna.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad