La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Los Eventos Europeos SÍ nos Afectan… 19 de Abril de 1810

Muchas veces recibimos noticias de conflictos que nos parecen terriblemente lejanos y ajenos, los vemos con más curiosidad que preocupación, sentimos pena, orgullo por sus protagonistas, pero también mucha indiferencia, ya que sus conflictos no son nuestros, no nos afectan, o eso tendemos a pensar. Pero no es así, en este mundo, según la teoría del caos, el aleteo de una mariposa puede causar una tormenta al otro lado del mundo, y esta situación no se limita a la época actual, ocurre así desde hace siglos.

 Sin ir muy lejos, nuestro día de fiesta nacional, el 19 de abril, es el resultado de unos eventos políticos y bélicos originados al otro lado del Atlántico, que ocasionaron una tormenta política en la pequeña Caracas de principios del siglo XIX. Conozcamos un poco esa historia.

Desde 1803 sus grandes éxitos militares dieron a Napoleón Bonaparte el dominio terrestre de Europa, pero la batalla de Trafalgar, en 1805, dio a Gran Bretaña el dominio de los mares, lo que creó una situación de estancamiento. Para romper el status quo Napoleón decretó un Bloqueo Continental, que prohibía a cualquier país de Europa comerciar con el Reino Unido, con objeto de debilitar su economía. Pero Portugal ignoró ese bloqueo.

Decidido a  castigar a Portugal, Napoleón preparó una invasión, que debía atravesar territorio de España, su aliado, que concedió el permiso correspondiente; así, tropas francesas entraron en España rumbo a Portugal, aunque ocuparon algunas fortalezas españolas como medida de precaución. Mientras tanto…

En España se desarrollaba una crisis, entre el Rey Carlos IV y su hijo Fernando, con intento de Golpe de Estado incluido, el arresto del príncipe, un levantamiento popular que depuso al rey y entronó al príncipe. Napoleón, que consideraba la monarquía española corrupta y decadente, obligó a Fernando VII a devolver la corona a su padre, este abdicó a favor de Napoleón y finalmente este cedió la corona a su hermano José, que había mostrado dotes de buen gobernante en Nápoles.

En España este juego de tronos no fue bien recibió por la aristocracia ni por la población general, surgió un movimiento en apoyo a Fernando VII y las autoridades de las provincias españolas tanto de la península como de América crearon sus propias Juntas para desconocer a las autoridades francesas y gobernar a nombre de Fernando VII.

A todas estas, a Venezuela llegaron representantes tanto del nuevo rey José I Bonaparte como de la Junta de Cádiz a nombre de Fernando VII, ambas delegaciones buscando el reconocimiento por parte de las autoridades de la Capitanía General de Venezuela, pero, estas autoridades, presididas por el Capitán General Vicente Emparan, y las “fuerzas vivas”, integradas por criollos, evitaron reconocer a ninguna de las dos delegaciones, con el objetivo de formar su propia Junta de Gobierno.

Emparan, quien aspiraba presidir la Junta, se mostró renuente a la convocatoria del Cabildo Abierto hasta no tener asegurados los apoyos para ello, sin embargo, los principales criollos de la ciudad, para truncar esos apoyos, convocaron el Cabildo Abierto, y forzaron la votación, aprobándose la creación de la Junta Conservadora de los Derechos de Fernando VII, y lograron la exclusión de Emparan de la misma, apelando a un “plebiscito de plaza”, con lo cual se logró una junta compuesta exclusivamente por españoles originarios de las provincias americanas (venezolanos), lo que se considera el primer paso del autogobierno en nuestro país.

Como vemos, muchas de nuestras circunstancias particulares como pueblo han sido, y siguen siendo influenciadas por acontecimientos externos, que aunque ocurran a muchos kilómetros de distancia, como una guerra en Ucrania o una elección en Francia, impactan decisivamente en nuestra realidad.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad