La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Salutación… Plinio R. Carvajal H. Julio de 2022

Estimados graduandos.

Hoy me ha correspondido enviar una salutación, una felicitación y un mensaje a los graduandos de la LXIII Promoción de Bachilleres del Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho”. No podía ser más apropiado, hace exactamente 50 años, un 19 de julio de 1.972, con mi uniforme de parada, estaba en el auditórium del liceo recibiendo también mi título de Bachiller en Ciencias.

La emoción es indescriptible, es agridulce. Por un lado la emoción de la meta cumplida, el orgullo de los padres, el fin de una etapa académica; por otro lado, una sensación de tristeza, porque hemos de abandonar esa casa donde pasamos de preadolescentes a casi adultos, donde sufrimos, nos alegramos, donde muchos nos enamoramos por primera vez, donde crecimos como personas y que fue nuestro hogar durante cinco años, sobre todo para aquellos que vivimos la experiencia del internado.

Hoy son ustedes quienes dan ese paso, hoy son ustedes quienes hinchan el pecho de orgullo ante la meta cumplida, al recibir sus títulos de Bachiller, verán el orgullo reflejado en los ojos de sus padres, hermanos y familiares y cuando bajen de la tarima ya empezarán a sentir la nostalgia.

Les diré algo que no sabíamos nosotros al graduarnos y quizás ustedes no lo sepan, cuando ingresamos en las casa de estudio de nivel superior, las universidades, nos dimos cuenta de que habíamos egresado de un liceo excepcionalmente bueno, nuestra preparación académica no envidiaba a las de los mejores liceos del país, pero además contamos con algo adicional, tanto ustedes como nosotros, una formación de disciplina, de autocontrol, de orden, y de moral. No solo obtuvimos la formación académica, también obtuvimos educación, en el sentido más amplio de la palabra, aprendimos a tener una mirada crítica del mundo, y saber que éramos personas con deberes y responsabilidades, no solo derechos.

Recibimos una formación multiaxial, además de excelentes profesores, muy buenos laboratorios, la organización del estudio, en horarios predeterminados: también la formación en el ámbito militar, no solo la disciplina, solo el orden cerrado, sino los períodos de campo, el manejo de las distintas armas de infantería, la experiencia de ser subalternos y luego comandar a otros compañeros más jóvenes, valioso conocimiento útil en cualquier organización, civil o militar, pública o privada, donde en algún momento nos corresponderá dirigir a otras personas.

La formación de equipos deportivos, muy competitivos con otras instituciones educativas también permitió el desarrollo físico y de equipo entre nuestros alumnos, siguiendo el antiguo lema mens san in corpore sano, y si completamos la cita de Juvenal, fortem posce animum, que posea un alma fuerte.

Luego está el aspecto cultural, en nuestro liceo se pueden desarrollar actividades de periodismo estudiantil, como nuestro Centinela y otras publicaciones posteriores, también apoya la actividad teatral, TALMA13 y otros grupos, los actos culturales donde los alumnos podemos participar, unos como oradores, otros como cantantes, otros musicalmente, gracias a la estudiantina y el animado conjunto de gaitas, promoviendo el desarrollo personal; también se han hecho presentaciones de artistas reconocidos, recordamos a Yolanda Moreno, Aldemaro Romero y Rosalinda García, ;a infaltable Billo’s Caracas Boys, en aquellas épocas, habrá otros en la actualidad.

Eso da una idea de la preocupación del Liceo por la formación integral del alumno, en todos los aspectos de su personalidad, académica, militar, deportiva y cultural.

Otro descubrimiento es la camaradería. Es reconocido que el ámbito militar contribuye a la formación de lazos sumamente sólidos y persistentes, afortunadamente ninguno de nosotros tuvo que pasar por la experiencia de un combate, pero la preparación militar, el compartir experiencias que forman el carácter y la mente han logrado construir esos lazos, que cincuenta años después siguen sólidos entre aquellos que vivimos el Liceo Militar, serán amigos por siempre.

Por todo, les saludo, los felicito, miembros de la LXIII Promoción de Bachilleres “Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre”, les doy la bienvenida al privilegiado grupo de graduados del Liceo Militar “Gran Mariscal de Ayacucho” y a la Hermandad de Ex Alumnos. Saludos hermanos.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad