Con mucha alegría hemos venido celebrando en el mes de Julio, las distintas fechas de nuestras graduaciones y quiero recordarles que hace 62 años, un día de julio de 1960 – muchos de sus padres no habían nacido -se graduaron los primeros 27 alumnos del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho, bajo el glorioso nombre de GRAN MARISCAL DE AYACUCHO I.
Hoy 29 de julio del 2022, celebramos con gozo la Promoción LXIII, promoción que lleva también el nombre del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre… Si, pareciera que unos se están yendo, y otros, con sangre nueva y juventud, vienen a ocupar sus puestos con el espíritu del Mariscal, el joven cumanés que fue a luchar para conquistar la América y con su ejemplo abrió caminos para nuestra libertad ciudadana.
Rogamos a Nuestro Señor, y confiamos que fue así, que este batallón de muchachos haya podido desarrollar en su formación integral, al igual que lo hicimos nosotros años atrás, un espíritu de cuerpo fundamentados en valores que quedaron sembrados en nuestros corazones. Y considero Bueno destacarlos:
Exaltación al respeto, al bien, al hogar y la familia, a la propiedad privada, a la religión, no al odio sino al perdón y al respecto de las genuinas instituciones del Estado y los principios básicos de una verdadera democracia.
Hoy podemos decir, con modestia y humildad, en nombre de nuestra Primera
Promoción, que a pesar de muchos errores cometidos en nuestro caminar, ¡también tuvimos aciertos que nos permitieron con la Sagrada Misión de cumplir con nuestro país!
Como ya dije, ¡muchos de nosotros se han ido y otros estamos esperando nuestro turno!
Para los que se fueron que brille para siempre la luz perpetua.
Y para los que aún permanecemos, Dios nos ha organizado en fila, en perfecta formación, y que ahora nos está regalando la promoción 63 para que nos acompañe con humildad y respeto a nuestros derechos y deberes ciudadanos.
Ustedes mis apreciados compañeros, hoy se incorporan a nuestra Asociación de exalumnos del Liceo Militar GMA. Y con mucho orgullo los recibimos.
También, muchos se incorporarán a la vida universitaria y otros a las distintas Escuelas Militares. Desde ya le deseamos el mayor de los éxitos.
¡¡Recuerden para los que no contamos con recursos económicos, la educación es el principal agente de transformación social, y ustedes serán los actores principales de la construcción de un mejor futuro!!
Como miembro de la primera Junta de la Asociación que ustedes han escogido como Padrinos, mi orgullo por ustedes es doble y me compromete aún más, por cuanto esa distinción, es por segunda vez que he sido honrado por mis compañeros del GMA, ya que la sumo a la dada por mis ahijados de la promoción XVII.
Eso me obliga a estar siempre dispuesto acompañarlos en su nuevo camino.
Mencioné arriba que al asociarse tienen la oportunidad de emprender esa nueva ruta con la orientación y guía de la Asociación, la cual en su Reglamento ha previsto estrechar las relaciones personales, profesionales, o de cualquiera otra índole, que los pueda orientar y/o solventar dificultades en su caminar. Eso es algo por lo que siempre luché al románticamente presidir una asociación con tan sólo con 3 o 4 promociones.
Estoy claro que las ahora 63 promociones son diferentes, piensan diferentes, actúan diferentes… solo nos une: ¡¡¡¡EL ESPÍRITU del GRAN MARISCAL DE AYACUCHO!!!!
Recuerden siempre que Ayacucho nos HONRA, que siempre debemos tener fe, para siempre nuestros CONOCIMIENTOS, siempre UNIDOS, para rendirle TRIBUTO a la PATRIA con LEALTAD, SACRIFICIO Y AMOR…
Y cuando las dificultades nos agobien, afrontarla recordando con ánimo… o mejor cantando las notas de nuestro himno, que es en la práctica NUESTRA ORACIÓN a quién llevamos por nombre todos nosotros: ¡¡¡¡Al GRAN MARISCAL DE AYACUCHO!!!!
Unidos en la diversidad.
Que Dios nos bendiga y nos acompañen a cruzar el caos y las tormentas: la Virgen del Carmen… la Virgen del Valle, dos insignes marineras. ¡¡¡¡Definitivamente no puedo dejar de ser margariteño!!!!
Abrazos y bendiciones
Helly Tineo, BM, Promoción I , 1955-1960