La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

La Cancion de la llorona Una Hermosa Historia de Amor

“La Llorona” es una canción popular mexicana originada en la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca. No existe una versión única de la canción y su fecha de creación es desconocida. Aunque a menudo se asocia con la leyenda de la Llorona, su relación es incierta. ​ Sobre su armonía muchos autores han creado o derivado versos que la convierten en una historia de amor y dolor representativa de la música tradicional.

La canción: cuenta la historia de un joven de ese lugar que fue a una fiesta en la comunidad de Juchitán y allí vio a una hermosa chica que salía de la iglesia vistiendo un bello huipil. Se enamoró de ella. Se esforzó en la conquista y logró casarse. Fueron felices pero al poco tiempo los vientos de la Revolución soplaron en Oaxaca. Antes de irse a la guerra, el marido le dijo a su amada que el cielo competía con su sonrisa pero que la guerra lo estaba llamando porque la paz del país había sido robada, pero que nunca dejaría de amarla.

En la despedida la esposa lloraba y lloraba pensando que no volvería a ver a su marido y, entonces, él la llamó: mi “llorona”. El hombre nunca volvió, pero al morir dejó una carta para su amada que dice, más o menos, así:

“Salías del templo un día llorona, cuando al pasar yo te vi. Hermoso huipil llevabas que la Virgen te creí. En el cielo nace el Sol, mi llorona, y en el mar nace la Luna y en mi corazón nace, llorona, quererte. ¡Ay de mi llorona, llorona, tú eres mi Xhunca. No creas que te canto, llorona, tengo el corazón alegre, pero también de dolor se canta llorona, cuando llorar no se puede…”.

Ella lloraba todo el tiempo y nunca volvió a casarse. El bebé de ellos nació una semana después de la noticia de la muerte. El día 30 de octubre de cada año la esposa preparaba una comida para ellos tres: dos en la tierra de los vivos y un esposo en el reino de los muertos. El tiempo pasó y la historia fue escrita como una canción folclórica local y ha sobrevivido todo este tiempo.

Aunque Chavela Vargas la popularizó el autor es desconocido aun así les dejo el link para que la disfruten.

 

 

 

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad