La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

23 de Enero de 1958

66 AÑOS DEL DERROCAMIENTO DE LA DICTADURA DE MARCOS PEREZ JIMENEZ

El golpe de Estado del 23 de enero de 1958 fue un golpe de Estado en Venezuela por medio del cual se puso fin a la presidencia del general Marcos Pérez Jiménez quien se vio forzado a abandonar el país con rumbo a República Dominicana a bordo del entonces avión presidencial denominado como “La Vaca Sagrada” para ser más tarde protegido por el dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.​

 Después del derrocamiento de Pérez Jiménez, se estableció en Venezuela un gobierno de transición bajo el primer almirante Wolfgang Larrazábal.

La primera manifestación abierta contra el régimen se produjo el 27 de marzo de 1957, en una representación del Retrato de Lincoln de Aaron Copland dirigida por el compositor. La actriz Juana Sujo leyó el texto traducido al español en presencia de Marcos Pérez Jiménez. Cerca de la conclusión, como Sujo citó del Discurso de Gettysburg, la audiencia la vitoreó y comenzó a gritar contra el presidente con tanta fuerza que Copland no pudo escuchar la música. Un oficial del servicio exterior estadounidense le dijo a Copland que su Retrato de Lincoln tal como lo leyó Sujo había, en efecto, iniciado la revolución.​

Se produjeron nuevos brotes insurreccionales en las fuerzas armadas y el movimiento popular se manifestó con más vigor en la lucha contra el dictador. Iba en ascenso; densos sectores sociales se incorporaban activamente a la lucha: intelectuales, médicos, abogados, profesores y el Colegio de Ingenieros de Venezuela, suscriben manifiestos de denuncia contra el régimen. Esto significaba pérdida de prestigio en la institución armada que aparecía comprometida de hecho con los desmanes del régimen. En las calles sucedían manifestaciones y motines.

RESULTADOS DEL GOLPE

En pocas horas el Palacio de Miraflores se convirtió en el lugar de reunión de los rebeldes y muchos líderes políticos, quienes procedieron a nombrar una Junta Provisional de Gobierno que reemplazó al régimen derrocado. La Junta constituyó a Wolfgang Larrazábal, comandante general de la Armada, como presidente junto con Luis Carlos Araque, Pedro José Quevedo (1912-2008), Roberto Casanova (1909-1984) y Abel Romero Villate (1913-1997). En la madrugada del 23 de enero, los venezolanos celebraron la caída de Pérez Jiménez, mientras protestaban por la presencia de miembros de la Junta de Gobierno del perejimenismo, incluido Romero Casanova Villate, quienes finalmente se vieron obligados a renunciar y luego fueron reemplazados el 24 de enero por los empresarios Eugenio Mendoza Goiticoa y Blas Lamberti (1921-1988).

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad