La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Gastronomia Navideña Venezolana

La gastronomía venezolana posee una riqueza sin igual gracias a las generaciones de migrantes que han aportado diferentes perspectivas a una cocina ya rica por naturaleza. Y si hay una fecha que esta gastronomía brilla con peculiar fuerza, es durante la Navidad, cuando las familias se reúnen para pasar una fecha en verdadera unión y alegría.

El plato navideño está compuesto por cuatro elementos o contornos.

El elemento principal lo representa la Hallaca. La Hallaca es como un Tamal, se prepara con un guiso crudo o cocido según el gusto, dentro de los ingredientes lo componen pollo, carne de res y cerdo, todo esto sobre una base de harina de maíz amarillo, y adornado con rodajas de cebolla, pimentón, aceitunas, pasas, una vez colocados los ingredientes, se envuelven en hojas plátano se amarran con pabilo, y se proceden a coser por un lapso que va a depender, si es cocido el guiso o crudo. Aunque hoy en día en muchos hogares las compran ya listas, lo tradicional era hacerla en casa, donde todos los integrantes de la familia se encargaban de un paso en especial: picar la carne, prepara el guiso, lavar las hojas, rellena las hallacas, cocinarlas, etc. Esto, como es evidente, genera un ambiente de unión familiar imposible de repetir en otras fechas.

La proteína lo representa el PERNIL DE COCHINO.

Consiste en una pierna o paleta de cochino aderezado con diferentes condimentes y es llevado al horno por varias horas el resultado, uno de los más deliciosos manjares.

En Venezuela no somos amantes del pavo, como tradición elegimos el cerdo en nuestra mesa navideña.

 

 

LA ENSADA DE GALLINA O POLLO

Es un plato frío que combina varias verduras o

 Vegetales, zanahoria papas y por supuesto la proteína el pollo o gallina, aderezado de manera única con mayonesa y un punto de mostaza. Según la zona geográfica puede adornarse con guisantes, maíz, etc.

 

 

EL PAN DE JAMON.

El delicioso pan de jamón Venezolano consiste en, un pan relleno con jamón, aceituna rellenas, tocineta, y pasas.

Es una variante de nuestro “cachito”, pero el cachito no trae ni pasas ni aceitunas.

Puede integrar tanto el plato navideño como ser solo un desayuno o merienda.

 

 

DULCERÍA Y POSTRES NAVIDEÑOS

DULCE DE LECHOZA

El un dulce navideño, realizado con lechosa o papaya verde, y endulzado con almíbar y canela.

EL PANETONE

El Panetone El panetone es un bollo hecho con una masa de tipo brioche, relleno con pasas, frutas confitadas, frutos secos o chocolate. Tiene forma de cúpula y la masa se elabora con harina de fuerza, masa madre o levadura fresca, huevos, mantequilla y azúcar.

 

EL PONCHE CREMA

El ponche crema es una bebida alcohólica típica de Venezuela hecha a base de azúcar, alcohol etílico y leche. Se consume especialmente en épocas navideñas. Por lo general se sirve frío en vasos o copas o se puede ofrecer a temperatura ambiente en tazas pequeñas, ya sea como aperitivo o pousse-café.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad