La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Dia del Maestro (15 de Enero)

El Día del maestro es una festividad en la que se conmemora a las personas que se dedican a enseñar a estudiantes de manera profesional.

Todos tenemos ese maestro en cualquiera de los niveles educativos, que nos dejó aquella huella o mensaje positivo. Pues en LICMILAYA no fue la excepción, cada uno de esos hombres y mujeres que día a día se esforzaron por regalarnos ese conocimiento, que nos serviría o no para nuestro futuro, pero en una época crucial de nuestras vidas como lo fue la adolescencia, necesitábamos de un adulto que nos formara, que nos corrigiera y hasta se valía el regaño.

Estoy seguro que cada uno de nosotros recuerda a uno o más de uno. Estas cortas líneas son un homenaje a todos ellos. Gracias profesores, maestros, personal militar. Mil gracias.

Historia

A comienzos del siglo XV y como resultado de las políticas públicas de universalización de la educación, surgió la idea de conmemorar la labor docente; diversos estados establecieron días especiales, dedicados a honrar al docente por su labor.

En 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso una fecha unificada para todo el continente; eligiéndose el 11 de septiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.​ Dicha fecha ha continuado conmemorándose en Argentina, pero se ha abandonado en el resto del continente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), declaró en 1994 el día 15 de mayo como el Día Mundial de los Docentes.

15 DE ENERO

Creado en 1932 por el presidente Juan Vicente Gómez, un grupo de educadores conformaron una asociación para defender los derechos laborales de los maestros y mejorar la educación en Venezuela, esta sería la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Pública.

Algunos de nuestros maestros más recordados: Rosalba Barrios, Mayela Palacios Avelina Milano, Graciela Cárdenas, Silvia Rosales, Héctor Isa, Freddy Suarez, Carlos Villafranca, Luis Segovia.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad