La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Noviembre de 1989, El Muro que Cambió la Historia

Visión y Análisis                Plinio R. Carvajal H.                Noviembre 2.023

El 9 de noviembre de 1989 ocurrió un evento que cambió la Historia del siglo XX, cayó la Cortina de Hierro, cayó el Muro de Berlín, vientos de cambio y libertad sonaron…

Antecedentes

Dese 1945, al final de la II Guerra Mundial, todo el este de Europa se hallaba bajo la dominación de la Unión Soviética, el imperio del Este. Todos los intentos de estos países por obtener cierta autonomía habían sido reprimidos a sangre y fuego por los tanques rusos, como las Protestas de Poznan en Polonia, la Primavera de Praga y el Otoño Húngaro.

Inicios

Curiosamente el origen de este evento se encuentra en Hungría, que para 1988 sufría de alta inflación y una gran deuda pública, comenzó una serie de reformas económicas y políticas, que culminaron con la renuncia de János Kadár, el primer ministro colocado a dedo por los soviéticos cuando invadió Hungría, y hubo un entierro ceremonial de Imre Nagy, quien había propiciado la rebelión contra la URSS.

El Picnic Paneuropeo

Cancilleres cortando la alambrada en el Picnic Paneuropeo
Cancilleres cortando la alambrada en el Picnic Paneuropeo

En agosto de 1989, por iniciativa de Otto von Habsburg, heredero de la corona austríaca, se produjo una reunión tipo picnic entre el canciller de Austria Alois Mock, y el canciller de Hungría, Gvula Horn, en un pueblo fronterizo, con la apertura simbólica” por 3 horas de la frontera entre estos dos países.

Más de 600 ciudadanos de la Alemania Oriental, que estaban de turistas en Hungría, aprovecharon la oportunidad para atravesar el Telón de Acero hacia el oeste, ante el asombro e inactividad de la guardia fronteriza, finalmente  Hungría abrió la frontera con Austria y permitió la salida de 50.000 alemanes del Este hacia Occidente.

La Reforma de la Ley

Como consecuencia un gran flujo de “turistas alemanes” viajaron a Checoeslovaquia, pasando a Hungría y de allí a la libertad en Austria y la Alemania Occidental.

El gobierno de Alemania del Este elaboró una nueva ley de Viajes e Inmigración para regular estas “salidas turísticas” de alemanes que ya no regresaban a su país.

La Rueda de Prensa

El 9 de noviembre Gunter Schabowski, jefe del partido en Berlín Oriental, dio una rueda de prensa, transmitida por radio y televisión, donde le preguntaron por esta nueva legislación.

Schabowski anunció una nueva ley había sido redactada para permitir la inmigración permanente en todos los puntos de la frontera, al preguntarle cuando entraría en vigor es ley, respondió: “hasta donde sé, de inmediato”.

La Caída del Muro

Inmediatamente miles de alemanes orientales se agolparon en los pasos fronterizos, exigiendo pasar al lado occidental, los guardias, abrumados por el número y sin

Pueblo rompiendo el Muro
Pueblo rompiendo el Muro

órdenes concretas, se limitaron a dejarlos pasar.

Sin embargo, una multitud espontáneamente comenzó a golpear el muro con cualquier

herramienta, luego se trajeron picos y palas, abriendo nuevos cruces fronterizos y derribando secciones del muro, ante la mirada impasible de los guardias.

Consecuencias

El 22 de diciembre de 1989 se abrió la Puerta de Brandeburgo en el Muro de Berlín; el Canciller de Alemania Occidental, Helmut Kohl, atravesó la Puerta y fue recibido por su homólogo de Alemania Oriental Hans Modrow, oficializando la caída del muro.

Todo este proceso culminó el 3 de octubre de 1990, con la Ley Fundamental de Alemania, que reunificó el país.

Estos eventos marcaron un momento histórico, no solo para el pueblo alemán, sino para todo el mundo, ya que la Caída del Muro de Berlín, significó la Caída del Telón de Acero, proclamado por Winston Churchill, el desmoronamiento de la Unión Soviética, el fin de la Guerra Fría y el desprestigio total del socialismo real.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad