La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Venezuela – Nuestro país / Conocer Venezuela – Los LLanos

Introducción

Los venezolanos somos afortunados de haber nacido en esta tierra que lo tiene todo para vivir bien.

Conocer Venezuela es la mejor manera de apreciarlo, valorarlo y cuidarlo para que nos dure para siempre.

Eso significa viajar por todo el país, para conocer las regiones, su historia, los pueblos, su gente, su cultura, tradiciones, platos típicos, actividades productivas y recreativas, valores, flora, fauna, bellezas naturales, música, arte en general, educación, vida familiar y social.

Una forma de Conocer Venezuela es la virtual, obteniendo información vía internet. Este artículo continua el Viaje Virtual por Venezuela iniciado en la Edición 10, de marzo, para contribuir a que todos los Venezolanos conozcamos nuestro país y apreciemos todas las bondades que tiene.

Además, esperamos que al ir conociendo cada vez más a nuestro país Venezuela, aprenderemos a quererlo, amarlo, cuidarlo y mejorarlo, para que dure para siempre para todos los venezolanos.

Algunas Regiones de Venezuela son:

  • La Gran Sabana
  • Caracas Tuya…
  • Salto Ángel
  • Macanao
  • Isla de Margarita y Coche
  • Canaima
  • Litoral Central
  • Los Llanos
  • La Guayana Venezolana
  • Morrocoy
  • Los Roques
  • Los Andes Venezolanos
  • Occidente de Venezuela
  • Chichiriviche
  • Colonia Tovar
  • El Oriente venezolano

En esta oportunidad comenzaremos el viaje virtual por:

Los Llanos

Una de las hermosas regiones que posee Venezuela, está conformada por los Llanos, extensas sabanas que se pierden en el horizonte, donde la vegetación y la fauna tan variada, son de una belleza única y sobrecogedora. Sus inmensas tierras poseen una cantidad de ecosistemas que brindan la oportunidad de apreciar una diversa cantidad de paisajes y vivencias que hacen del Llano una experiencia muy gratificante para los amantes de la naturaleza.

Los Llanos Venezolanos también conocidos simplemente como Los Llanos en Venezuela, es una región natural que consiste en una gran depresión central llana de aproximadamente 243.774 km² de extensión, equivalente al 26,6% del total del territorio continental del país. Los Estados que lo conforman son: Apure (excepto el Municipio Páez), Barinas (excepto los municipios Cruz Paredes y Bolívar), Portuguesa, Cojedes y Guárico, y buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.

Los Llanos

Los LLanos

En Venezuela el Llano se divide en tres subregiones:

  • Llanos occidentales: Conformado por los estados Apure, Barinas y Portuguesa, son los que más comúnmente se suelen identificar con los llanos venezolanos.
  • Llanos centrales: Dicha región llanera está ubicada en los estados Guárico y Cojedes, en el centro del país.
  • Llanos orientales: Lo conforman buena parte de los estados Anzoátegui y Monagas.

Importancia económica de los llanos

Se debe a que esta es una región apta para la ganadería extensiva y para la agricultura. También existe una importante actividad petrolera en los estados Anzoátegui, Apure, Barinas, Guárico y Monagas.

En lo cultural

Existen tan variadas, como fascinantes, manifestaciones, representadas por su danza y música, el joropo; por sus obras escritas, el poema llanero; por sus costumbres tradicionales, el trabajo del llano; por su deporte, el coleo; y por sus fiestas más populares.

Liquiliqui y vestido llanerosConjunto llanero con liquiliqui

 

 

 

 

 

 

 

 

Mujer llaneraMujer llaneraSimón Díaz con liquiliquiEl llanero es trabajador, dedicado a la crianza de ganado dada la inmensidad de las llanuras que permiten criar el ganado. El llanero utiliza el liquiliqui, un traje fresco, liviano y sencillo utilizado como atuendo masculino en el baile del joropo, el aire musical y la danza tradicional llanera. El vestido de la mujer consiste en una falda ancha de pisos, a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con una flor de cayena. El hombre también usaba pantalón blanco remangado a media pierna (para cruzar el río) y no mojarlo, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usaban vestidos completos color caqui, camisa que bajaba suelta por encima del pantalón. Usaba sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato. No hay que olvidar el uso de andar descalzo, costumbre que se ha venido perdiendo con el pasar del tiempo y el avance de la sociedad hacia el desarrollo.

Las Estaciones del año son dos

En esta región se pueden apreciar dos grandes estaciones que establecen una marcada diferencia en la vida del llano: La lluvia y la sequía. En la estación de lluvia, los bosques de galería, caños y las sabanas; llenas de palmas, corozos, merecures y samanes, presentan todo su esplendor en esta época donde el verdor resplandece y se logra observar al llano florecido. En la estación de sequía, el verde se transforma en amarillo y marrón, el polvo cubre las llanuras, la vida se extingue y la mayor parte de la región se concentra en unos pocos focos donde permanece el agua. Estos cambios tan radicales hacen que el llano tenga dos períodos de atracción opuestos e igualmente llamativos, donde la naturaleza cambia de forma tal que un mismo lugar presenta dos paisajes totalmente distintos de una estación a la otra.

La Ganadería

De las faenas que se realizan en el Llano, llevar el ganado a pastar es una de las más importantes, ya que es la ganadería una parte fundamental de su economía.

Ganadería

Llanero

La Fauna

Venado

Las condiciones naturales de la región determinan un cambio en la fauna silvestre, representada por una valiosa familia típica de espacios abiertos y superficies encharcadas, destacando entre los mamíferos: manatíes, toninas, chigüires, venados, báquiros, cunaguaros, zorros, gato montés, y diferentes especies de mono. Los reptiles más abundantes son las babas, caimanes, y culebras de agua.

 

 

AnacondaChigüireAves del llanoAlcaraván del llanoAve del llanoAves del llanoOso hormiguero

 

Caimán

Todas las especies se concentran durante el verano en los escasos cuerpos de agua (lagunas y morichales) por lo cual es el mejor momento para observar el mayor número de especies reunidas en escasos y puntuales espacios dentro de las grandes extensiones de sabana seca, condición esta última, que facilita los desplazamientos por el territorio, por cuanto muchas áreas del llano se inundan durante la época de lluvias. Sin embargo, es esta última la que ofrece una flora majestuosa y variada, que muestra todo su esplendor. Así mismo, es el mejor momento para observar muchas especies juveniles pues estas se apresuran a sincronizar el nacimiento de sus crías con el final del verano a fin de aprovechar la abundancia de alimentos que trae la lluvia para criarlos.

Apure

Tiene los siguientes recursos: MINEROS: Arenas, gravas, hierro, petróleo. AGRÍCOLAS: Algodón, cambur, caraotas, frijol, maíz, plátano, yuca. CRÍA: Avícola, bovino, porcino. PESCA: Bagre rayado, cahama, cajaro, coporo, curbina, curito y palometa.

 

Barinas

La agricultura es la principal fuente de trabajo y de abundante y variada producción, efectivamente, es el primer productor de algodón del país; muy importante también es su producción de plátano, girasol, ajonjolí, caraotas, café cacao, tabaco, cucurbitáceas, como patilla, melón, auyama; arroz, ñame, cambur, etc. Artesanía de Barinas: En el Estado Barinas se fabrican los famosos chinchorros de cuero y las sogas de cuero para enlazar. También se producen instrumentos musicales como el cuatro, las arpas y las maracas, así como la cestería campesina, producción artesanal que se realiza con fibras vegetales de influencia indígena.

Guía Turística de Los Llanos

Los Llanos venezolanos se conocen por poseer las más extensas zonas de observación de naturaleza de Sudamérica, donde se pueden realizar distintas actividades como: excursionismo, ecoturismo, agroturismo, entre otras actividades.

¿Cuáles son las Rutas turísticas más frecuentadas  en Apure?

RUTA DE GALLEGOS

Para la época de Carnaval y Semana Santa, la más frecuentada es la “Ruta de Gallegos”, su nombre obedece que el gran escritor venezolano, Rómulo Gallegos, quien estuvo por estos lares del “Paso Arauca” y compiló los datos para darle figura al libro “Doña Bárbara”.
El trayecto de la “Ruta de Gallegos”, comienza desde Municipio San Fernando de Apure, pasando por el Municipio Biruaca y termina  en la población de Puerto Páez del Municipio Pedro Camejo. Dentro del Municipio Pedro Camejo hay varios sitios turísticos de eco-aventura, como los son; los Medanos de la Soledad, Mata de Piedra; “La Roca”, Río Claro y dentro del Parque Nacional “Cinaruco-Capanaparo”,  que tiene una extensión de 584. 368, encontrándose el balneario de playa de agua dulce denominado la “Macanilla”, ubicado en el río “Capanaparo”.

RUTA DE LOS LLANOS

Muy visitada para la fecha de “Semana Santa”, es la “Ruta de los Llanos”, tiene sus inicios desde el Municipio San Fernando, sucesivamente pasa por el Municipio Biruaca, se llega a la tierra del Nazareno de Achaguas que en la semana mayor, es el eje religioso católico del Estado Apure. Es de significar, que para carnaval y semana santa o ante que comience el invierno  los turistas de aventura aprovechan con sus rústicos para visitar  áreas como el “Yagual” y “Guachara”. Siguiendo la “Ruta de los Llanos” se pasa por el Municipio Muñoz donde se encuentran varios hatos que utilizan el turismo ecológico como fuente de trabajo.

RUTA DEL ALTO APURE

Comienza desde el Municipio Rómulo Gallegos hasta llegar al Municipio Páez donde se denota el nacimiento del pie de monte andino  reflejando un paisaje de llanura y montañas creando una fauna de rica armonía y verdor. En el verano se utiliza el  balneario  de playa de agua dulce del Puente Internacional el “Amparo”,  que divide territorialmente a Venezuela de Colombia.

Senderos de Apure

Otros lugares a visitar

Aparte de la Rutas Turísticas del estado Apure, también se han diseñado unos Caminos Turísticos para la entidad apureña.

En los llanos podrás disfrutar de la faena llanera con sus ordeños y cabalgatas, así como de la selva, médanos y planicies e incluso una playa de agua dulce. El lugar más criollo de Venezuela, pues de ahí que nacen las populares Fiesta de Elorza en donde año a año se reúnen los mejores exponentes de la música llanera. En Apure el joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más la voz. Sin embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la bandola como instrumento contrapuntal. Y el contra-punteo en sus diversas formas es parte esencial del joropo.

El Hato Piñero

Un paraíso para los amantes de la naturaleza, observadores de aves o para aquellas personas que desean encontrar la tranquilidad y placidez que ofrece el lugar. En el hato conviven 340 especies de aves, 49 mamíferos y 42 reptiles, 850 tipos de flores y 25 mil cabezas de ganado.

El Hato Cedral

Reconocido a escala mundial es uno de los sitios más hermosos por sus reservas naturales, y por ello, los turistas disfrutan de paisajes únicos, y observan un sin número de especies animales.

El río Apure, los médanos de la Soledad, Hato el Cedral y Parque Nacional Santos Luzardo hacen de Apure en un destino turístico de excelencia por sus paisajes de sabana tropical, sus amaneceres y atardeceres, que se hacen propicios para el turismo ecológico.

Guárico

También te encontrarás con importantes parques nacionales, entre los que resaltan Guatopo y el Aguaro-Guariquito que con sus ríos y lagunas refrescará tu visita, por tener paisajes de inmenso verdor y grandes sabanas, cabe destacar que lo más representativo de este estado Guárico son sus Morros en donde disfrutarás de aguas termales y otras diversiones.

Petroglifos

Si deseas también existe un verdadero patrimonio arqueológico, ya que al pie de sus montañas de Barinas se encuentran innumerables petroglifos.

Ríos para turismo

El emblemático río Santo Domingo nace en pleno piso térmico paramero (del Páramo) y es compartido con el estado Mérida.

Rafting

En el área barinesa se construyó un balneario que sirve de esparcimiento, recreación donde sus visitantes pueden tener la oportunidad de practicar rafting. Rafting - Barinas

Balneario

Catarata El Silencio, Barinas.

Catarata El Silencio - Barinas

El Chorro San Miguel es uno de los lugares más atractivos del estado Portuguesa.Chorro de San MiguelEs una caída de agua, una de las más altas de Venezuela, con una altura de alrededor de 75 m de caída ininterrumpida de agua, ubicada en el caserío la Vega de San Pablo del Toco o Vega del Toco, a 33 km de Ospino, y junto al Chorro San Juan de la Montaña en Guanare son las caídas de agua más altas de Portuguesa. Por su componente lluvioso, aproximadamente 85% de precipitación anual, el agua de la cascada es abundante durante todo el año.

Catedral de la Virgen de Coromoto

Un sitio que vale la pena visitar entre tantos otros es la Basílica Menor Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto:

Basílica Menor Virgen de CoromotoVirgen de Coromoto

 

La belleza de su arquitectura y los impactantes vitrales, hacen de esta extraordinaria obra uno de los mayores atractivos turísticos de la región. lugar donde apareció la Virgen de Coromoto.

Carne en Vara

Los llanos se asocian con una gastronomía única y en tu visita puedes aprovechar para degustar esos platos de la zona consumo de carne de res y animales de caza (venado, chigüire, capibara, lapa, Cuniculus paca, morrocoy, etc.) en parrillas, asados y carne en vara, utilización del maíz en cachapas, gran producción de quesos y derivados de la leche.

Carne en Vara

Referencias

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad