¿Qué son los Derechos Humanos?
Los derechos humanos son derechos y libertades fundamentales que tenemos todas las personas por el mero hecho de existir. Respetarlos permite crear las condiciones indispensables para que los seres humanos vivamos dignamente en un entorno de libertad, justicia y paz.
Los Derechos Humanos son: inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición.
Los 4 primeros Derechos de la Declaración Universal.
Si somos observadores, casi todas las constituciones de cada país tienen su estructura en esta carta de derechos fundamentales.
De los Derechos Humanos y Garantías, y de los Deberes (CRBV)
Artículo 19. °
El Estado garantizará a toda persona, conforme al principio de progresividad y sin discriminación alguna, el goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de los derechos humanos.
Artículo 21 °
Todas las personas son iguales ante la ley.
- No se permitirán discriminaciones fundadas en la raza, el sexo, el credo, la condición social o aquellas que, en general, tengan por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad, de los derechos y libertades de toda persona.
Así como para tener el goce de los Derechos Fundamentales, no hace falta ningún requisito especial, nuestra constitución garantiza los derechos de sus ciudadanos y aquellas que viven en el territorio nacional con el simple hecho de ser venezolano.
Seguramente en estos momentos, estás pensando en que algún momento de tu vida sentiste que, alguno de tus derechos fue vulnerado de alguna manera.
Pero para hacer esos reclamos y exigir esos derechos están las “leyes”.
Las leyes son delimitadoras del libre albedrío de las personas dentro de la sociedad. Se puede decir que la ley es el control externo que existe para la conducta humana, las normas que rigen nuestra conducta social. Constituye una de las principales fuentes del derecho.
Las leyes, son los instrumentos que nos da la sociedad, para realizar los reclamos, cuando sentimos que nuestros derechos son vulnerados.