Prácticas diarias de desfile antes del almuerzo
Cumpliendo con mi visita en el LICMILAYA, recordando un poco de mi paso por el Liceo, vino a mi memoria los diferentes ensayos de desfiles que se hacían.
Uno de ellos era el de medio día antes del almuerzo, se realizaba una formación de “lista y parte”, y se recontaba el personal, algo muy típico del ambiente militar, a fin de tener un control total del personal a su cargo.
Una vez entregado el parte a la autoridad, que se sitúa en la zona de la tarima, se procede a enviar el personal del patio hacia la zona del comedor, sin embargo, esto no pasará de manera directa sino hasta que cada uno haga gala de un corto desfile. Por compañías cada uno va pasando frente a la “tarima”, presentando su señal de respeto realizando el respectivo saludo a la autoridad y que es dado bajo la voz de mando del más antiguo.
En nuestros tiempos de gloria, la banda de guerra acompañaba esta práctica con una gala de lo que la misma podía ofrecer, bajo la magistral dirección del Sargento Roa.
En conversación con el Coronel, Guardia Nacional, Milano Rincones, Exalumno, me comentó que esta práctica de desfile, antes de entrar al comedor, se hace también en la EFOFAC, e incluso los cadetes redoblan paso antes de ingresar al comedor.
No sólo servía para demostrar las capacidades de sus alumnos, sino también como un símbolo del espíritu de cuerpo que tiene el alumnado.
A la izquierda la entrada del comedor de alumnos, ubicada en el patio principal.