La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Las 4 acumulaciones de la vida

Esperanza de vida en Venezuela en el año 2020

Promediando la Esperanza de Vida del venezolano publicada en el World Health Rankings, esta sería de 74,05 años, tal como se muestra en el siguiente Cuadro 1:

Cuadro 1

Esperanza de vida en Venezuela en el año 2020

Esperanza de Vida en Venezuela

 

Fuente: https://www.worldlifeexpectancy.com/es/venezuela-life-expectancy

Línea de la Vida

Tomando 74 años como la Esperanza de Vida del Venezolano, podríamos dibujar el siguiente Gráfico 1:

Línea de la Vida
Gráfico 1. Línea de la Vida.

En el Gráfico 1 vemos que pasamos 16 años estudiando en obtener una carrera universitaria, para luego comenzar una lucha para lograr nuestros anhelos: pareja, casa, vehículo, ahorros, seguros, entre otros.

He colocado como límite para materializar esos deseos, la edad de 37 años, la mitad de nuestra esperanza de vida, ideal conseguirlos antes de esa edad y aún mejor, tener gran parte de ellos desde la cuna, sólo posible para familias adineradas. Esa meta deberíamos trazarla, porque si no, nos pasaríamos la vida en un constante batallar, que no nos dejaría disfrutarla.

Las 4 Acumulaciones de la Vida

Durante nuestra trayectoria terrenal nos inculcan desde pequeños, a acumular cosas, en este posible orden: amistad, conocimiento, riqueza, dejando prácticamente abandonada, la espiritualidad; la educación hogareña varía, según el seno en donde se haya nacido.

Esas son las 4 acumulaciones, de las cuales, trata este artículo, ilustradas en el Gráfico 2:

Las cuatro acumulaciones de la vida
Gráfico 2. Las 4 Acumulaciones de la Vida.

En nuestros primeros años, normalmente cultivamos nuestros grandes amigos; después mediante el estudio, adquirimos conocimientos para buscar trabajo, satisfacer necesidades y si es posible, ahorrar algo de dinero, dejando para el final de nuestra existencia, el aspecto espiritual.

Esa forma de vivir no es la mejor, lo ideal es tener desde pequeño un mentor, que nos conozca bien, sepa cuales son nuestras fortalezas y debilidades, para que nos guíe en el camino a transitar, el cual, puede ser un familiar o un amigo de mayor edad, como un maestro para siempre.

En paralelo, hay que conocer cuál es nuestro talento, el mentor casi con seguridad nos ayudará a descubrirlo, el que nos ha dado Dios para que triunfemos y cumplamos su misión. En este sentido, hay un libro muy interesante el cual recomiendo leer, se titula El Elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo, de Ken Robinson (Haciendo clic, lo descargan).

Las acumulaciones por si solas, no tienen mucho valor ¿De qué sirve que una persona tenga mucho dinero, conocimientos, amigos y un gran desarrollo espiritual, si no hace nada con eso? Por ejemplo, se puede tener mucho dinero en la banca y debajo de la cama y llevar una vida miserable, quien lo disfrutará, serán sus herederos o el gobierno de turno.

Las 4 Acumulaciones de la Vida transformadas en Poder

Para que una acumulación, adquiera valor y genere poder, es necesario plantearse metas y aplicar una fuerza de voluntad a esa acumulación, dicho de otra manera, para tener poder, primero hay que crear una acumulación a la cual usufructuar mediante objetivos y fuerza de voluntad, tal como se muestra en el Gráfico 3:

Realizar lo planteado en el Gráfico 3, permite alcanzar poder social, cognitivo, económico y espiritual. Durante su vida, gran parte de la gente se afana por acumular dinero, descuidando las otras tres y no se acuerda de la espiritualidad, sino en los momentos difíciles y cuando está en peligro de muerte.

Las tres primeras acumulaciones en las cuales centramos nuestro interés se pueden desvanecer hasta desaparecer, inclusive el conocimiento, que creemos que, por estar alojado en nuestro cerebro, perdurará para siempre, pero no es así. Todo se puede acabar en un instante con una enfermedad e inclusive, la muerte.

La única que perdura por siempre es la espiritualidad, ella es la más poderosa y también permite lograr las anteriores y la voluntad de Dios. Con razón, la Madre Teresa de Calcuta, siempre decía “Dios proveerá”. Con el desarrollo de la espiritualidad desde temprana edad, lograremos cumplir nuestra misión en la tierra, la voluntad de Dios y estar preparados para presentarnos ante él: es lo único que nos llevaremos cuando partamos de este mundo.

Referencias Bibliográficas

  •  Definición ABC. Su diccionario hecho fácil (2023). Definición de Mentor [Página Web en línea]. Disponible: https://www.definicionabc.com/general/mentor.php [Consulta: 2023, Julio 31].
  • Definición ABC. Su diccionario hecho fácil (2023). Definición de Talento [Página Web en línea]. Disponible: https://www.definicionabc.com/general/talento.php [Consulta: 2023, Julio 31].
  • ROBINSON, K. (2009). El Elemento, Descubrir tu pasión lo cambia todo [Página Web en línea]. Disponible: https://www.formarse.com.ar/libros/librosfelices-pdf/Descubrir tu pasi%C3%B3n lo cambia todo-Ken Robinson.pdf [Consulta: 2023, Julio 31].
  • WHR (World Health Rankings) (2020). Venezuela: Esperanza de Vida [Página Web en línea]. Disponible: https://www.worldlifeexpectancy.com/es/venezuela-life-expectancy [Consulta: 2023, Julio 31].
Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad