“La mano arriba, cintura sola, da media vuelta… Danza Kuduro. No te canses ahora, que esto solo empieza, ¡mueve la cabeza!”. De seguro perdió la cuenta de las veces que se movió al ritmo de este coro durante los últimos años y por eso no es sorpresa que Danza Kuduro de Lucenzo, featuring Don Omar, de acuerdo con Spotify, uno de los temas que más se escucharon entre el 2010 y el 2020. ¡Cuántas fiestas se armaron con esa canción!
Entre otros éxitos con voces latinas con voces en español que se agregan a este playlist del recuerdo está, por supuesto, Des-pa-ci-to (porque se pronuncia como se canta) de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber (que también cantó algunas estrofas en inglés para el remix). Con esta canción, Fonsi rompió siete récords Guinness entre 2017 y 2018, entre ellos, el video musical más visto online (hoy se encuentra debajo de Baby Shark) y el video con mayor cantidad de ‘Me gusta’, título que aún mantiene. “Pasito a pasito, suave suavecito. Nos vamos pegando poquito a poquito”. Sí, así fue el regreso de Fonsi a la música (urbana), un género que sus anteriores seguidores románticas aceptaron con gusto (luego bailaron también al ritmo de Calypso).
La segunda parte de la cinta animada Mi villano favorito (2013) trajo un temazo que subió el ánimo a millones de personas en el mundo con una frase muy sencilla, entre palmadas que seguían el ritmo del coro: “Because I’m happy (Porque soy feliz)“. Gracias a Pharrell Williams tendremos para siempre ese tema pegajoso y juguetón que no pasa de moda.
Otros que nos pusieron a bailar fueron Mark Ronson y Bruno Mars con su fenomenal Uptown Funk (2015), una hermosa mezcla de funk-pop, soul, boogi y disco-pop que se convirtió en la cuarta canción más popular de todos los tiempos en el Billboard Hot 100, solo superada por The Twist (Chubby Checker), Smooth (Carlos Santana y Rob Thomas) y Mack the Knife (Bobby Darin). ¡Entre los grandes!
En estos últimos diez años, el ritmo también lo impusieron temas como Party Rock Anthem de LMFO, On the floor, de Jennifer López, Summer de Calvin Harris, Shape of You de Ed Sheeran y Lean On de Major Lazer & DJ Snake, con un también muy llamativo video musical, en una especie de Bollywood moderno.
La cantante británica Adele hizo historia también Rolling in the deep, mientras que John Legend y Ed Sheeran tuvieron algunas de las baladas más escuchadas con All of Me y Thinking Out Loud, respectivamente.
La cubano-americana Camila Cabello fue una de las últimas voces en español en entrar a este listado con su canción Señorita, la cual interpreta junto a su pareja actual, el también cantante Shawn Mendes. La canción fue una de las más sonadas en el verano de 2019. También Ariana Grande con el tema 7 Rings, de su álbum Thank U, Next (2019), logró viralizarse entre millones de usuarios. “I want it, I got it!”. La canción fue uno de los sencillos mejor vendidos en todos el mundo durante 2019.
El dominio actual de internet y los millones de usuarios que consumen música principalmente desde estas plataformas digitales ha provocado que artistas con lanzamientos muy recientes se cuenten también entre los más escuchados de la década, en comparación con otros temas que escalaron en la lista gracias al tiempo que sus temas permanecieron en línea. Entre estas artistas está Billie Ellish con Bad Guy, lanzada en marzo de 2019, pero cuyo éxito ya la incluye entre los temas que definen los últimos 10 años. Además de haber sido elegida canción del año en los Grammys de 2020.
Aunque del año 2003 hay otras muchas canciones que podrían figurar en este ranking, elegimos Bonito, un tema de Jarabe de Palo, porque es una de las canciones con el mensaje optimista que todos necesitamos escuchar de vez en cuando en la música. ¡Que os vaya bonito!
Marc Anthony nos regaló en el año 2004 una de las canciones más pegadizas y que más nos hacen bailar. Y encima es una declaración de amor de lo más bonita. Te retamos a darle al play y no ponerte a mover las caderas como si no hubiera un mañana con este Valió la pena.
Fix You es otra canción dedicada al amor y a la amistad y a todos los sentimientos bonitos del mundo. Pero, en este caso, tenemos una de las baladas más emotivas de Coldplay, incluida en su tercer álbum en el año 2005, y nominada a numerosos premios. Además, si viste la serie The Newsroom, recordarás que una de las escenas más importantes de todos los capítulos incluye esta canción como telón de fondo. ¡Pone la piel de gallina!