La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

24 de Junio, Dos Héroes, dos Hazañas

Plinio R. Carvajal H. – Junio de 2.023

Aunque poca gente las relaciona el 24 de junio de 1821 se realizaron dos hazañas gloriosas, dignas de Homero o de Eduardo Blanco, dos eventos fundamentales para nuestra Historia, curiosamente esos dos eventos tuvieron como protagonistas a dos hombres extraordinarios, de origen humilde y de bravura e inteligencia fuera de serie.

Las Hazañas

El día 24 de junio de 1.821, para los venezolanos ese el día de la Batalla de Carabobo, punto de inflexión en nuestra guerra de separación de España, para los hermanos de la República de Colombia, el 24 de junio es el día de la Batalla de Cartagena, crucial para la liberación de las más importante plaza fuerte de ese país, y del Caribe colombiano.

Los Héroes

Los héroes de nuestro día son el General José Antonio Páez, Comandante del Ejército de los Llanos, y de la 1ra División en Carabobo. El otro es el general José Prudencio Padilla, comandante de la Flota del Caribe. Ambos hombres hechos así mismo, procedentes de estratos bajos de la sociedad colonial que por sus propios méritos ascendieron en la escala militar hasta alcanzar los más altos rangos y obtener las más elevadas condecoraciones y menciones por su valor, audacia, inteligencia y logros militares.

Páez

José Antonio Páez no era un campesino ni un peón, su padre recaudaba Impuesto de Estanco, además de hacer algunos negocios de ganado por su cuenta; por lo que recibió una educación primaria bastante completa.

A raíz de un incidente con bandoleros huye de su hogar y se refugia en el llano profundo, trabajando como peón. Allí su despierta inteligencia, habilidades personales y audacia le permiten un rápido progreso, recibe ascensos por parte del gobierno de Nueva Granada, hasta teniente coronel. Tras el fracaso de la Expedición de los Cayos, y el escape de Bolívar a las Antillas, se convierte en unos de los tres focos de resistencia, Margarita con Arismendi, Guayana con Piar y los Llanos con Páez. Ascendido a General por una Asamblea Oficiales, es el líder de todas las fuerzas llaneras, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, teniendo bajo su mando a importantes generales como Santander y Urdaneta.

Para 1.821 Bolívar y Páez pactan un mutuo reconocimiento, de Bolívar como Jefe Supremo y de Páez como general y líder de los temibles llaneros y una especie de colaboración entre ambos líderes cuyas estrategias se decidían de común acuerdo. Tiene brillantes desempeños en numerosas batallas, como las Queseras del Medio, la Toma de las Flecheras, Mucuritas, Mata de La Miel, entre otras.

Padilla

José Prudencio Padilla nació en Rio Hacha, era zambo, es decir, hijo de un negro y de una india wayuu, lo que lo coloca en el más bajo escalón de la sociedad colonial. Sin embargo, marino de corazón se enrola en la Real Armada española, donde llegó a Contramaestre del Navío de Línea San Juan Nepomuceno, alto rango para alguien mestizo. Peleó con valor en Batalla de Trafalgar, terminando prisionero gracias a la victoria de Horacio Nelson. Liberado al final de la guerra, fue nombrado jefe del Arsenal Naval de Cartagena.

Al inicio de la guerra asciende a Alférez de Fragata, tuvo brillante actuación en la defensa de Cartagena la Heroica contra Pablo Morillo. Participó en la Expedición de Los Cayos y sirvió en Angostura, contribuyendo a calmar la rebeldía del ejército causado por el fusilamiento de Piar.

24 de Junio en Carabobo

Fracasadas las negociaciones con los delegados del gobierno del Trienio Liberal de España para la paz, re reanudan los combates .Ese día el ejército republicano, al mando de Bolívar consta de 3 divisiones. Páez, comandante de la 1ra División, Legión Británica, Bravos de Apure y un escuadrón de caballería, recibe orden de ir por la Pica de la Mona, en una maniobra de distracción mientras Bolívar avanza por el camino real.

Miguel de La Torre, Jefe realista, envía tropas a atacar a Páez, los Bravos de Apure resisten vigorosamente hasta que reciben el auxilio de la legión Británica, mientras llegan cada vez más tropas realistas, hasta que Páez ordena una carga a la bayoneta y finalmente una carga de caballería que terminó la batalla.

Cuando Bolívar arriba por el camino real, las tropas realistas se hallaban en retirada. El informe de Bolívar al Congreso, indica que solo una División del ejército republicano participó en la batalla y ante la influencia de las tropas ascendió a Páez a general en Jefe en el mismo campo de batalla. A partir de esa fecha Bolívar se dirige al Sur, quedando Páez como principal comandante en Venezuela.

24 de Junio en Cartagena

Si bien la Batalla de Boyacá libro la región central de la Nueva Granada, para 1821 quedaban amplias zonas bajo control realista, específicamente la costa Caribe y el Sur, el Pasto, que serían liberados por Padilla y por Sucre.

 

Después de la liberación de Barranquilla y Santa Martha, por Padilla, quedaba Cartagena como plaza fuerte realista, abastecida por mar, lo que hacía ineficiente al asedio por tierra. Ante tal situación, Padilla opta por atacar la flota realista surta en Cartagena, y el Día de San Juan, en una osada operación nocturna, asalta las naves realistas en el Puerto y toma las instalaciones portuarias, dejando a la ciudad incomunicada, sin otra opción que rendirse ante mariano Montilla.

Final

Ambos héroes fueron consistentes en lucha contra la tiranía. Cuando Bolívar cierra la Asamblea Constituyente, el Tribula Supremo, la vicepresidencia y asume la dictadura en 1.828, ambos manifiestan su desacuerdo con ella. Páez, termina separándose del gobierno tiránico y refundando la República de Venezuela, y Padilla pagaría con su vida su rechazo a la dictadura, con una acusación ficticia fue ejecutado por orden directa de Bolívar. Afortunadamente el propio gobierno de Colombia, en 1831, determinó la falsedad de las acusaciones y reivindicó la figura de Padilla, devolviendo sus rangos, condecoraciones y honores.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad