Ósculo procede del latín osculum y hace mención al beso de afecto o respeto. El término, por lo tanto, se utiliza como sinónimo de beso. Por ejemplo: “Aún siento su tibio ósculo en mi mejilla”, “La miró a los ojos y le regaló el más tierno ósculo que pudiera nacer de cualquier boca”.
En el LICMILAYA, representa uno de los momentos más significativos y emotivos de un estudiante, una ceremonia realmente hermosa. De manera literal el Alumno se inclina frente a la bandera y “besa” en señal de respeto.
¿Qué significado tiene este acto simbólico para un Estudiante de un Liceo Militar?
Termina de ser un aspirante y pasa a ser alumno de primer año. Generalmente esto sucede antes de su primera salida.
El estudiante el cual ha ingresado al Liceo, ha pasado por un mes sin salida semanal, para adaptarse, al ámbito militar.
El ósculo a la bandera es el primer contacto, que un venezolano hace en frente de uno de los símbolos más importantes de su país su bandera y que se compromete a amarla y respetarla.
Pero este compromiso, este pacto de honor, no queda ahí, al haber cumplido todos los requisitos de ley, y llegar al Quinto (5 to) año, igualmente se despide de su institución, ya la mayoría convertidos en hombres y mujeres con el compromiso de seguir siendo esos alumnos que salen a la vida, siendo gente de bien, honorables, disciplinados, personas que se notan al pasar porque son alumnos LICMILAYA.
Con el mismo ósculo pero ya siendo bachilleres, se cierra ese ciclo que comenzaría cinco (5) años antes como niños de diez (10) u once (11) años.
