La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

La Música en el LICMILAYA Importancia del Acceso al Estudio de la Música como disciplina pedagógica .

Introducción La música puede expresar a través de un buen compositor, el sincretismo alrededor de toda clase de situaciones; eventos culturales, o expresiones del hombre, reflexiones o mensajes asociados a la cotidianidad. Quise compartir con ustedes como *Artistic Teacher* enseñando a niños que pueden llegar a convertirse a través de una disciplinada rutina de aplicación de la técnica inteligente actual y adecuada, las herramientas para adquirir las competencias necesarias y así convertirse en *pequeños artistas* dueños de su tiempo y circunstancia. La Fundación del Estado para la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela desde su creación en 1974 por el equipo multidisciplinario encabezado por el Dr José Antonio Abreu Anselmi, ha llegado a la evolucionada Institución de Educación Musical actual conocida en todo el mundo como *El Sistema*. La cual ha podido ubicar esta franquicia en Groenlandia, Escocia, Japón, Nueva Zelandia y los EEUU a través de un catálogo  que incluye esta maravillosa obra de la cual todas las secciones de la Orquesta poseen un protagonismo que requieren además de adecuadas técnicas de ejecución artísticas de alto vuelo y nivel musicales, forja la personalidad del ser humano hacia un nivel de excelencia en mente, cuerpo y espíritu, que les proporciona a la población infantil la convicción, la confianza y convencimiento necesarios para poder tocar con propiedad. Factor crucial para poder ejecutar un instrumento con la suficiente seguridad en si mismos, para mostrar con gran orgullo, lo que han alcanzado a través de su esfuerzo en la asimilación de la información impartida por sus *Maestros*. Cómo podrán apreciarlo en el concierto realizado por La Orquesta Sinfónica Infantil de Venezuela dirigidos por Gustavo Dudamel que se ha convertido en *Héroe y adalid* de nuestro proyecto. Sentido de propiedad y pertenencia y la ilusión de estos niños y niñas de poder ser dirigidos por esta joven figura de la música mundial. Esta obra fue creada para celebrar la inauguración del templo parroquial de Guatire,  ubicada en la gran Caracas actual.  Esta versión interpretada por la Orquesta Sinfónica de Venezuela, dirigida por Jan Wagner”. Es la mejor versión de las publicadas en Youtube cuyos miembros representan a los *Artistic Teachers* que nos legaron su sabiduría a nosotros los miembros de la Sinfónica Simón Bolivar estableciendo la perfecta cascada de conocimientos  que les quiero presentar, para que puedan establecer una comparación objetiva con las otras dos versiones que les quiero compartir. Favor hacer click en el enlace a continuación. https://youtu.be/MW-9vsbrbtg  Escogí un concierto celebrado en el Centro de Acción Social para la Música frente a la Casa del Artista. Concierto realizado en la sala Simón Bolívar y se celebró en el 2016, a cargo de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar dirigida por el Mtro. Diego Matheuz, está constituida en su totalidad, por los profesores de los niños(as) que protagonizan la tercera version. Y en la que participo como miembro de la sección de violoncellos, puede verse con el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=KgJnNlNScdo&ab_channel=AnaPaolaRincones Finalmente presento la obra interpretada en el Concierto de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, selección 2013, en donde participan siete (7) alumnos de cello que estaban bajo mi jurisdicción académica para ese entonces, bajo la batuta de Gustavo Dudamel, ofrecido el sábado 15 de febrero de 2014. Una selección de los niños pertenecientes al Sistema a lo largo y ancho de la geografía nacional, seleccionados por nosotros sus maestros, por su eficiente desempeño en el aprendizaje de la obra, cabe destacar que estos niños ya podrían con este nivel participar con éxito en *audiciones* para ingresar en orquestas profesionales en cualquier parte del mundo, solo que deben culminar sus estudios académicos en el Conservatorio y luego en UNEARTE, porque en la actualidad no basta saber y demostrar tocar, se necesitan las credenciales (diplomas, certificados de cursos etc) para poder aspirar tener el chance de participar en dichos procesos de selección. Por favor disfruten a estas maravillas musicales a través de este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=9SMRopC27EQ&ab_cha ¿Que sucede en Venezuela en la década de los 50’s? El General Marcos Pérez Jiménez bajo su visión política para la construcción *Del ideal Nacional* Conformó un equipo de eminentes venezolanos Como el Dr. Fernández Moran inventor de la cuchilla de diamantes y precursor de la microscopía electrónica quien sería escogido para ser Ministro de Educación, Carlos Raúl Villanueva constructor de la Ciudad Universitaria, el Teleférico y el Hotel Humboldt, Carlos Manure, Jacinto Convit y al parecer, 1954 reúne muchos acontecimientos estelares relacionados con la música: 
  • Se inaugura el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela.
  • Antonio Esteves hacía conocer ese 1954 La Cantata Criolla, solistas Teodoro Capriles *Florentino* y Antonio Lauro *El diablo* 
  • Juan Bautista Plaza le daba vida a una de las piezas más emblemáticas de su catálogo: la * Vigilia sobre el Picacho Abrupto* y sus Fuga Romántica y la Fuga Criolla. 
  • Abreu Anselmi, Ángel Sauce, Gonzalo Castellanos Yumar, Inocente Carreño, Evencio Castellanos, todos discípulos de Vicente Emilio Sojo desde la Escuela Nacional Superior de Música José Ángel Lamas, estaban construyendo las bases sobre las cuales se apoyaría el futuro del mundo de la Música Académica Venezolana.
  • Y sin lugar a duda, la afinación del Cuatro Venezolano “La-re-fa#-Si” (camburpintón), conjuntamente con temas provenientes de canciones populares como “Palomita blanca”, se ven plasmados e identificados en esta Suite Sinfónica de la ilustre pluma de Evencio Castellanos.
        En esta versión en dónde los solistas muestran una gran madurez en el dominio de sus instrumentos, especialmente en la cuerda; La viola y el cello precioso vibrato de ambos ejecutantes que solo están parafraseando lo concebido por el compositor, nos hacen sentir que estamos viendo una película cinematográfica, viendo a la princesa indígena mientras acciona su precioso caminado femenil. Muy interesante el papel protagónico melódico funcional que el Mtro. Evencio combina la delicadeza del tema presentado por el Oboe, y luego compases más tarde por el Corno ingles. La relevancia protagónica que le da a la percusión en la presencia del Glockespiel y el Tímpani, el manejo de los trombones en el registro agudo compartiendo protagonismo con la sección de Cornos, que a su vez crean timbres increíbles cuando tocan al unísono con la fila de violoncellos. Fenomenal la partitura del fugado de la cuerda apoyado en el puente que las campanas tubulares pregonan La-re-fa#-si siguiendo con el Tímpani en papel estelar. La partitura del clarinete solo, y luego los metales llegando al clímax al final de la Suite que es concluida magistralmente por el Timpani. Bravo el pueblo de Venezuela y su maravilloso sincretismo cultural/musical. Pues bien, el ideal Nacional se constituyó en un sin número de logros, entre ellos la promulgación en Gaceta Oficial de la creación del Liceo Militar Gran Mariscal de Ayacucho en abril de 1955.  Todo lo que necesita el ser humano, es paz y tranquilidad para poder cultivarse a sí mismo, encontrar una pareja, y juntos una familia, contribuyendo con una célula bien constituida y enriqueciendo el tejido de nuestra sociedad civil.   Franklin Altuna  Julio 17, 2022 ¿Sociedad Civil  & Sociedad Militar trabajando juntos de manera armoniosa y organizada? Hablando con propiedad en mi carácter *Mariscalista* por haber cumplido con todos los requisitos, y requerimientos, exigidos en Concurso de Admisión para ingresar a esta importante institución educativa, LICMILAYA, para la cohorte 1969-1970. Ingrese de No. 49 entre el universo de 150 admitidos, resaltando a los ingresos Floreima Navarro Piñerua y Rafael Araujo Pimentel quienes ocuparon el más alto nivel entre todos los nuevos ingresos. Es importante recordar que esta importante institución educativa, LICMILAYA, fue creada para formar a los futuros cadetes que ingresarían en nuestras escuelas militares de los componentes, Efofac, Ejercito, Naval y Aviación, dando especial preminencia a los hijos de los militares de entonces. Es decir que como ingreso no militar me vi favorecido en el proceso de selección. Un Liceo Militar cuyas autoridades, seleccionadas muy cuidadosamente por el Ministro de la Defensa, hizo hincapié en el desarrollo de sus alumnos en los más altos estándares de excelencia, tomando en cuenta todos los aspectos fundamentales para inculcar los valores familiares recibidos en nuestros hogares, y reforzados, y desarrollados, a través de la exigencia académica que nuestros profesores de bachillerato, y los oficiales seleccionados para inculcarnos el espíritu militar de la ecuación Subordinante y subordinado, estuvieron a cargo de nuestra formación en “Cuerpo, Mente y Espíritu”, cuya rigidez al principio fue dando paso a la flexibilidad propia del respeto a los Derechos Humanos del Alumnado. La parte de las Actividades Complementarias recayó en la creación del Orfeón dirigido magistralmente por el Prof. Ceballos y la Estudiantina con el Prof. Nicolás Villamizar y el Prof. Romero. La Banda de Guerra también ocupaba un lugar importante y preponderante en nuestra formación, pues recaía en sus integrantes aportar el componente musical de nuestros desfiles y paradas militares, y nuestro Toque de Diana a las 5:30 am TODOS los días. En cuanto a la alimentación, contábamos con la Cantina de Pirela y el Comedor de Murillo y sus deliciosas bandejas de comida. Respecto a nuestra salud era monitoreada en la enfermería del señor Oviedo y revisada en el Hospital Militar *Carlos Arvelo*. De esa época, 1969-1974, ¿Quién no recuerda a nuestros profesores encabezados por Graciela Cárdenas y el Tcnel Ramon Benigno Aguilar Sánchez egresado de West Point USA Quien fungía de director del departamento academico. Al Coronel Salcedo Bastardo comandante del cuerpo de alumnos, invitándonos a leer “El Arte de la Guerra”, y  a ser *Vivos vivos y no vivos bobos* al Coronel Escalona Escalona, Sub director, y al Gral. Leal Torres con sus ideas vanguardistas e innovadoras cómo director del Liceo? Éramos unos verdaderos Privilegiados realmente.  He querido compartir con ustedes mi experiencia musical a lo largo de mi vida, escribiendo este artículo, que en principio titulé Todos somos Músicos, para dar paso a: Importancia del Acceso al Estudio de la Música como disciplina pedagógica para garantizarle a todos los Seres Humanos una información vital y definitiva en el forjamiento de su carácter y Personalidad, que procedo a detallar a continuación. Cuando ingreso al 1er año del Liceo ya estaba en 3er año de piano, y 2do año de Violoncello, con todas las teorías, y solfeos, aprobadas, y próximo a empezar mis estudios de armonía y contrapunto en la Escuela Nacional Superior de Música José Ángel Lamas, que quedaba en la Avenida Urdaneta. Sin embargo, mi madre me dijo al entrar: “En el liceo buscarás ingresar en la Estudiantina y en el Coro”, a lo que respondí con un rotundo y categórico ¡no!, por estar profundamente convencido, con la confianza y convencimiento de un niño de 11 años de edad (Nací el 17 de febrero de 1958), que eso me distraería de mi principal propósito de convertirme en un flamante cadete de la Armada venezolana. Nunca deje de estudiar ni mi cello ni mi piano y gracias a eso las vueltas que da la vida, en 1975, un año después de mi graduación en el Liceo, ingresé a la Fundación del Estado para la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela, y en 1981 ingreso por concurso a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, obteniendo todos los diplomas y grados posibles creados por el Maestro José Antonio Abreu, Fundador de El Sistema (Sistema Nacional de Orquestas), obtenidos tanto en el Conservatorio 1988 como en la Universidad 1994, y en 1997 viajo con mi familia  para realizar mi exitosa Maestría en Violoncello, en Towson University, Baltimore Maryland USA en calidad de becario de Fundayacucho como lo pueden apreciar en mi recital de grado mostrado en estos links: https://youtu.be/GrsghDBk0AI  https://youtu.be/z22AjPgLM4M Recuerden suscribirse a mi canal de Youtube y apoyarme con sus *likes* y comentarios, es gratis y les va a gustar se los garantizo. . Con esta extraordinaria oportunidad que me brindó la vida, Como miembro activo del *El Sistema* y como profesor de cello en el Colegio *Emil Friedman*, pude percatarme del extraordinario efecto multidimensional, y multifactorial, que produce el estudio de la música en los niños y adolescentes, convirtiéndolos en ciudadanos universales En la actualidad, me jubilé de Fundamusical en febrero del 2018, y estoy desarrollando la idea de una Maestría en Ejecución del Violoncello a través de los Principios de Mente Cuerpo y Espíritu que aporta la Técnica Alexander.  Es por ello, que como experto especializado en el tema de la formación musical, e interesado en fomentar el estudio formal de la música como parte del desarrollo personal, estoy a la orden para orientar a Padres interesados en iniciar a sus hijos (a partir de 5 años de edad), y a exalumnos interesados en retomar sus estudios (de cualquier edad y con conocimientos musicales),  y al mismo tiempo apoyar esta idea de la Revista Licmilaya sobre el conocimiento, difusión, y continuación, de las artes escénicas realizadas en el liceo, que puede convertirse en un hermoso y extraordinario proyecto. El estudio de la música siempre fue concebida erróneamente como una actividad completaría y no como una disciplina que debe impartirse como obligatoria en nuestro currículo básico nacional como eje transversal del aprendizaje por las razones expuestas en este artículo. Gracias al Mtro Abreu Anselmi y su equipo (En el cual soy pieza fundamental) se crearon los estudios artísticos a nivel universitario, como en el resto del Mundo civilizado. Por último, recomiendo reflexionar seriamente sobre este tema, porque mientras más temprano empecemos a *picar piedra* en este trayecto, le brindaremos a los venezolanos la oportunidad de participar en  un espacio vital de investigación para encontrar muchas herramientas que lo perfilaran con un extraordinario sentido de propiedad y le daremos la via valida  de sentirse *vivo* y *vital en cada acto o concierto que participe convirtiéndose en un ser humano de formación integral que si al final del camino después de 15 años de trabajo musical decide ser militar,  medico, ingeniero , abogado, contador lo hara con una formación envidiada en cualquier parte del mundo. Así que considerando que de alguna forma TODOS SOMOS MUSICOS, y los enormes beneficios que la música aporta a la formación personal, los invito a fomentar y cultivar la música bien sea como aficionados, o formalmente en alguna academia apropiada. En la actualidad, existen muchas Escuelas de Música en todo el territorio nacional, por lo que invito a todos los miembros de la comunidad Mariscalista que nos reunamos virtualmente para explorar posibilidades. En la actualidad, soy profesor contratado a medio tiempo en UNEARTE, y allí podría plantear una iniciativa para incorporar, en un plan piloto experimental, a todos ustedes potenciales UNEARTISTAS interesados que quieran incursionar no solo en música sino en teatro, danza clásica y popular, composición, música urbana, rock, jazz, canto popular, canto lirico, etc. a que iniciemos encuentros virtuales “sin compromiso”, a ver que podríamos hacer realidad de esta propuesta de la revista Mariscalista “Somos Licmilaya” que pinta muy bien. *Con el alma de aliento encendida* Franklin Damián Altuna Marcano Brigadier, XV Promoción Gral. José Félix Ribas honrando también a nuestro compañero caído José Roberto Rivas Pérez (F) Profesor de Violoncello Egresado del Conservatorio Nacional de Música 1988 Cumlaude Licenciado en música menciones Ejecución del Violoncello y Educación Musical 1994 IUDEM. Magna Cumlaude Licenciado en Música Mención Solista Sinfónico Violoncello UNEARTE. MM in Music Violoncello Performance, Towson University, 1999 Class Magnacumlaude Miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Simón Bolívar 1981-2018. Abogado UCV Cumlaude.      Caracas a los 17 días del mes de septiembre 2022
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