El trastorno de la personalidad antisocial
El trastorno de la personalidad antisocial, a veces llamado sociópata, es una enfermedad de la salud mental en la cual una persona no demuestra discernimiento entre el bien y el mal e ignora los derechos y sentimientos de los demás.
Las personas con trastorno de la personalidad antisocial suelen violar la ley y convertirse en delincuentes. Pueden mentir, comportarse violenta o impulsivamente y tener problemas con el consumo de drogas ilícitas y alcohol. Tienen dificultad para cumplir de forma constante con las responsabilidades familiares, laborales o académicas.
Ahora bien según los estudios realizados, estas conductas, suelen presentar ya desde la adolescencia.
Personalidad Narcisista
El trastorno de personalidad narcisista se caracteriza por un patrón general de grandiosidad (grandeza), necesidad de adulación y falta de empatía.
Aunque suele darse más comúnmente más en los hombres, puede darse en las chicas.
La sociedad venezolana establece estereotipos, físicos, para ambos sexos que permiten que ciertas personas puedan destacar, por su características exteriores, estatura, color de piel, desarrollo muscular en los hombres, figura femenina torneada en el caso de las mujeres.
Las personas narcisistas, son egocéntricas, les gustan ser el centro de atención, Los síntomas incluyen una necesidad excesiva de recibir admiración, indiferencia con respecto a los sentimientos de los otros, intolerancia a la crítica y sentimiento de que los demás le deben algo.
El trastorno debe ser diagnosticado por un profesional. El tratamiento consiste en la terapia conversacional.
Personalidad Bipolar
El trastorno bipolar es una enfermedad que produce cambios de ánimo poco comunes. Las personas pasan de sentirse muy felices a muy tristes.
Se desconoce la causa exacta del trastorno bipolar, pero es posible que tenga que ver con una combinación de factores genéticos y ambientales y de la alteración de las sustancias químicas y las estructuras del cerebro.
Los episodios maníacos pueden incluir síntomas como exceso de energía, reducción de la necesidad de dormir y pérdida de noción de la realidad. Los episodios depresivos pueden incluir síntomas como falta de energía, poca motivación y pérdida de interés en las actividades cotidianas.
El Trastorno de Personalidad Depresivo
Se caracteriza por pesimismo, tristeza, tendencia a la soledad, baja autoestima, sentimientos de ser inadecuado. A esos síntomas se acompaña también una tendencia al perfeccionismo y a la escrupulosidad excesiva, la persona suele ser autocrítica y se devalúa.
Personalidad Agresiva
Las personas agresivas reaccionan con ira ante hechos que ven como ataques que atentan contra su dignidad, incluso sin tener pruebas claras de que efectivamente alguien ha querido perjudicarlas. Este es otro de los aspectos de su estilo de comportamiento en el que se ve su cortoplacismo.