La revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

revista digital de los Ex alumnos Licmilaya

Catfish – Estafas a través de Internet

Catfish o Estafas por Internet

Así estafan por Internet

El catfishing es una actividad engañosa en la que una persona se crea una cuenta de usuario títere o un perfil falso en un servicio de red social normalmente con el objetivo de estafar o abusar de una víctima en concreto.​

Catfishing no tiene una traducción literal al castellano, es un anglicismo que significa, tal cual, usurpar la personalidad de alguien en redes.

En esta modalidad de delitos informáticos, el delincuente crea una personalidad perfecta atractiva para la víctima, y se inscribe en aplicaciones o chat de citas o redes.

Una vez embelesada la víctima, incluso utiliza su encanto para seducir, enamorar, logra flirtear y salir varias veces con el encantado.

Una vez creado algún vínculo afectivo través del engaño, lástima, o la necesidad asoma esa situación, la víctima, que ya crea un vínculo afectivo, es despojada del dinero, pertenencias e incluso propiedades.

Esta fechoría utiliza todas las herramientas a su disposición, el primer anzuelo es el perfil perfecto, el cual es fabricado con cautela y muestra a una persona de conducta intachable, familiar, incluso, algunas veces, huérfano o viudo, de esta manera crea un sentido de lástima.

Ya con esto rompe el hielo, y se produce un acercamiento. Rara vez en esta modalidad no se produce un encuentro físico, pues el Delincuente, se acerca a la víctima con seducción, sutileza y engalanamiento. Lógicamente las personas que caen son personas con debilidades emocionales, que buscan una situación mágica. Por ello, primero se muestra un desinterés monetario y hasta cierta honestidad. Una vez rota la barrera emocional, la víctima cae rendida a los pies del Maleante.

Pero no crean que el asunto es fácil, estudiosos del tema advierten que los estafadores “usan técnicas de compromiso, ingeniería y abuso psicológico para lograr que las victimas obedezcan”.

Aquí se consiguen, o utilizan, tanto la modalidad de romántico como también el método agresivo y abusador.

Además, en estos casos, la finalidad no es sexual, si no que se utilizan todas las artimañas de engaño, para extorsionar y estafar, o sea, el objetivo es quitarle todo lo que se pueda al incauto.

Catfish o Estafas por Internet

Casi nadie las Denuncia

Son muy pocas las denuncias a éste respecto, puesto que la víctima, prácticamente, da su consentimiento o se ofrece de manera voluntaria al engaño.

Solo la exposición reiterada de la misma forma de ataque, hacen que las autoridades tomen interés en la denuncia y, aun así,  en muchísimos casos las víctimas no quieren denunciar para no reconocer que fueron timados.

Daños a las Víctimas

Aquí se causa daño de manera doble, la victima queda afectada emocionalmente, porque siempre se involucra y, además, se queda estafada o robada.

Recomendaciones:

  1. No aceptes peticiones de amistad de personas que no conozcas en redes sociales.
  2. No divulgues demasiada información personal en un perfil de citas, tampoco a alguien con quien solo hayas hablado por Internet.

Aunque aún no se ha denunciado ningún caso de menores de edad, puede darse el caso de menores de edad que expongan la situación económica de sus padres y caigan también en esta modalidad.

Tabla de contenidos
Compártelo en:
En esta edición
Empresa patrocinante oficial de ASOLICMILAYA
Editorial
¡Más que leer!
Publicidad